Mov. Autonomista retrocede de decisión de sacar a Mayol y abre complejo escenario político en el Frente Amplio

0
83

Para que se entienda: el eje Movimiento Autonomista-Revolución Democrática es al Frente Amplio lo que fue el eje histórico de la Concertación: Partido Socialista-Democracia Cristiana. Por eso, la última atrevimiento adoptada por la estructura política donde milita el diputado Gabriel Boic es gravitante para el futuro del FA y podría abrirle un complicado marco político.

A través de un comunicado de cinco puntos, el Movimiento Autonomista se retractó de la audacia adoptada por el monolito de oponerse a Alberto Mayol.

“Asumimos la responsabilidad política que nos corresponde por no haber solicitado los audios de Mayol a Natalia Castillo para sostener la discusión en plenitud de condiciones; lo anterior obedeció al carácter reservado de los mismos, y actuamos basados en las apreciaciones de nuestra Secretaria General, compartidas por el resto de las fuerzas que componen el Comité Político del comando presidencial. Frente a una situación de tal gravedad, no debimos actuar a «sordas»”, comenzó reconociendo.

Luego de deber escuchado los audios respectivos, el MA determimó que “la resolución por parte de una mesa de negociación electoral sobre el destino de la candidatura de Alberto Mayol en circunstancias que no existió posibilidad de defensa alguna ni se ofrecieron garantías democráticas mínimas para evaluar los antecedentes, reviste características de veto. En consecuencia, nos retractamos de haber apoyado y firmado —en las circunstancias complejas ya expresadas en el comunicado anterior— dicha resolución”.

“Como organización haremos un esfuerzo por abrir el diálogo dentro del Frente Amplio con la finalidad de que se genere una reevaluación de la resolución tomada por la Mesa Nacional Electoral del Frente Amplio bajo un procedimiento democrático y justo”, agregó el movimiento.

De igual modo, anunció la estructura política que buscará entablar una comunicación y diálogo con la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, “planteando nuestra posición como Movimiento Autonomista frente a los hechos ocurridos, entendiendo la relevancia e importancia de su liderazgo dentro del Frente Amplio”.

“Se hace necesario discutir las conductas poco fraternas que Alberto Mayol ha sostenido y los problemas que ellas han causado para el buen desenvolvimiento de las relaciones entre su candidatura y el Frente Amplio. En particular, y en ese marco, consideramos que las posibilidades de abrir el diálogo exigen una autocrítica por su comportamiento y las disculpas públicas correspondientes por el maltrato y amedrentamiento contenido en los audios particularmente dirigidos hacia la candidata de «Revolución Democrática» Natalia Castillo; actitudes que en ningún caso nos parecen representativas de la política que queremos construir y proyectar en nuestro país y que por tanto rechazamos categóricamente”, acotó la Dirección Doméstico de Movimiento Autonomista.

Por su parte, Mayol entregó una proclamación pública donde manifestó su interés de seguir el FA y pidió a la mesa directiva reconsiderar la valor de desmontar su candidatura a diputado en distrito 10.

“Hoy es un día triste para el Frente Amplio. Nuestra fuerza y nuestra esperanza necesitarán mucho trabajo y cariño para recuperar el ímpetu y la fuerza vital que habíamos construido. El uso de una conversación privada para operaciones políticas es una práctica que no se veía desde el infame incidente de la radio Kyoto. Hoy estoy acá para manifestar mi dolor, pero también mis certezas ante una decisión injusta”, declaró el sociólogo.

Esta mañana, el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, aseguró en Radiodifusión Cooperativa que no está descartada la posibilidad de diálogo con Mayol.

“Si él es capaz de afrontar esa verdad, cualquier camino de diálogo es posible posteriormente. Yo invito a que Alberto pueda cooperar con la verdad de los hechos y una vez que estén la verdad de los hechos, creo que todo se puede facilitar. Todo puede volver a un cauce de conversación, de diálogo, si es que se parte por recuperar la honra de las personas a las que en este caso se ha tratado de mentirosas cuando explícitamente, tengo pruebas y soy testigo, de que él nos pidió como Revolución Democrática un cupo dentro de nuestro subpacto, no dentro del Distrito 10 porque ya lo tenía, y eso luego se lo pidió a Natalia Castillo de manera personal”, afirmó el diputado.