“Muy insatisfactorio”: decepción de Angela Merkel en la cumbre del G7 por la falta de decisión de Donald Trump sobre cambio climático

0
364

Tras tres días de lo que fue descrito como intensos debates contenciosos, los líderes de las naciones que forman el Familia de los 7 (G7) finalizaron su cumbre anual, celebrada en Italia, sin salir a un acuerdo sobre cambio climático.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió postergar hasta la próxima semana su audacia sobre apoyar o no el acuerdo de cambio climático de París.

En un tuit que Trump publicó antaño de que fuera presentada la confesión conjunta final del G7, el presidente estadounidense dijo: “¡Tomaré mi decisión final sobre el Acuerdo de París la próxima semana!”.

En la información final, las otras seis naciones del G7 subrayan la “continua división” entre Estados Unidos y sus aliados sobre el pacto mundial de medio concurrencia.

  • “Casi un desastre”: el controvertido primer armonía de Donald Trump con sus aliados de la OTAN

“Engaño”

Trump, que en el pasado descartó el calentamiento integral como “un engaño” había amenazado con retirarse del acuerdo creado para aminorar las emisiones de gases contaminantes.

La canciller alemana, Angela Merkel, calificó el debate sobre cambio climático de “muy insatisfactorio”, y dijo que el liga continúa sin conocer cuáles son las intenciones de Trump al respecto.

“Toda la discusión sobre el tema del clima fue muy difícil, por no sostener muy insatisfactoria“, dijo Merkel.

“Tenemos una situación de seis contra uno, lo que quiere decir que no tenemos indicios sobre si Estados Unidos se quedará en el Acuerdo de París o no”, agregó.

Pero sobre otro de los asuntos contenciosos, Merkel se mostró satisfecha de que los líderes del G7 lograron un consenso moderado en la lucha contra el proteccionismo.

Incluso dijo que hubo discusiones difíciles sobre el comercio pero que la cumbre se comprometió a apoyar un sistema internacional basado en regulaciones.

La reunión de los líderes de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón, sí logró un acuerdo para combatir el terrorismo.

Comercio

El G7 ha sido promotor del desocupado comercio desde que fue creado.

Trump y su esposa.

En la última reunión cumbre celebrada en Japón el año pasado, los mandatarios subrayaron la penuria de evitar el proteccionismo.

Esto, sin secuestro, fue antaño de que Trump fuera estimado presidente con su consigna de campaña “Estados Unidos primero”.

Y han surgido temores de que el presidente quiera promover una memorándum proteccionista.

Pero, quizás bajo presión de sus aliados, Donald Trump apoyó el compromiso para combatir el proteccionismo.

Con esta cumbre finaliza la primera paseo del presidente estadounidense.

  • El velo de Melania Trump y otros detalles que llamaron la atención del cruce entre el Papa y el presidente de Estados Unidos

Ahora regresará a su país donde le esperan bajos índices de aprobación y una creciente presión por la supuesta interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de noviembre.