Niño de 6 años inventa la palabra ‘Levídromo’ y se incluye en el diccionario de Oxford; esto significa

0
72

Mientras ustedes veían caricaturas a los seis abriles, el pequeño Levi ya logró que una palabra que inventó fuera incluida en el diccionario de Oxford.

Los seis abriles son una época dorada que despierta la nostalgia. Los niños se levantaban para cursar su primer año de escuela primaria, se divertían en el recreo, regresaban a casa a disfrutar de una buena comida y pasaban las tardes jugando o viendo dibujos animados y por supuesto inventando palabras nuevas.

Pero mientras algunos niños solamente creaban nuevas palabras para proponer groserías, un peque de Canadá propuso un nuevo e interesante término para referirse a una clase particular de palabras.

Levi es un pequeño de seis abriles que vive en la ciudad de Trofeo en Canadá. Es hijo de Jessy Friedenberg y de Lucky Budd, quien es un historiador y autor de al menos nueve libros. Gracias a la afinidad a la leída de su padre, Levi ya estaba leyendo desde que tenía tres abriles.

Cuando tenía cuatro comprendió que “palíndromo” hace narración a una palabra o frase que se puede percibir igual de izquierda a derecha y de derecha a izquierda. Por ejemplo las palabras “oso, somos o reconocer” o frases como “ligar es ser ágil” (A que acaban de descubrir esa última al revés para ver si es cierto).

Bueno, pues Levi estaba un día leyendo las palabras al revés para ver si eran palíndromos, y descubrió que algunas palabras, al leerlas al revés, formaban otras palabras distintas que ya existían. Se dio cuenta de esto cuando vio un anuncio que decía Stop (detención) y que al leerla al revés producía Pots (montones). Otras palabras similares son Rats (ratas) y Star (destino).

Entonces el extravagante inmaduro de seis abriles le preguntó a su ilustrado progenitor cómo se llamaban esa clase de palabras. Fue cuando Lucky se dio cuenta de que no había ningún término para clasificarlas.

Lucky acudió con los editores del diccionario Merriam-Webster para pedir consultorio sobre la nueva palabra inventada por Levi y que en honor a su hijo bautizó como “levídromo”.

Los editores le dijeron que la palabra debía ser usada por mucha multitud para que posteriormente pudiera ser agregada a los diccionarios. Así que Levi y su padre comenzaron a hacer pública la nota de la nueva palabra y muy pronto en las escuelas de Ottawa, Toronto y Calgary había juegos de palabras para averiguar nuevos levídromos.

Posteriormente Lucky se puso en contacto con los editores del diccionario de Oxford, pero no tuvo tanta suerte, le respondió que adecuado a la gran cantidad de correos y peticiones que recibían, no podían dar una respuesta personalizada sobre la intención de incluir la palabra levídromo en el diccionario.

Pero por suerte algunas personas comenzaron a hacer presión. Incluso el actor canadiense William Shatner envió un tuit a Oxford.

Queridos de @OxfordWords acabo de enviarles un correo electrónico sobre los levídromos -palabras que cuando se pronuncian al revés, se vuelven otra palabra válida en inglés para su diccionario-. Por honra vean este video para más información sobre esta nueva y excitante palabra.

Finalmente, el diccionario de Oxford envió una respuesta en la que decía que la palabra en existencia sí es sobrado interesante y que está en proceso de ser incluida en sus publicaciones.

Aunque en efectividad el levídromo nació en el idioma inglés, ¿a ustedes se les puede ocurrir alguna otra palabra que sea un levídromo como “Sobar – Rabos”?