“No quiero, pero no puedo decepcionar a mi pueblo”: Evo Morales habla sobre su tercera reelección en Bolivia

0
54

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dice que nunca quiso ser dirigente de Estado. Pero exploración una tercera reelección para un cuarto mandato y quedarse en el poder hasta 2025.

Para explicar esta manifiesto contradicción, en entrevista con BBC Mundo el mandatario hace un itinerario por todos sus cargos que ha ocupado: dirigente sindical, diputado y presidente desde 2005.

Son puestos que no quiso desde un principio, sostiene, sino que “el pueblo” lo presionó hasta obligarlo a postularse y vencer.

Así justifica Morales la intención de su coalición de que sea reelegido para un cuarto mandato en 2019, una posibilidad que fue negada por los bolivianos en un referendo en 2016 pero que hace unos días recibió luz verde de parte del Tribunal Constitucional.

Morales dice que tras casi 12 abriles de gobierno tiene varias tareas pendientes, como erradicar la pobreza extrema (que ha acabado apearse de 38% a 17%) y conectar al país por vía terrenal.

“El gran deseo que tengo es agarrar mi coche en la frontera con Argentina y recorrer hasta llegar a la frontera con Brasil, manejando, personalmente”, dice, vestido en un traje formal que preferiría remplazar por unos jeans, una camiseta y unos tenis.

El primer presidente indígena de un país mayoritariamente indígena ha acabado en sus tres mandatos sustentar la estabilidad económica de Bolivia y estrechar la pobreza, pero sus críticos aseguran que su “figura mesiánica” ha sacrificado el engranaje institucional del país.

En medio de la polémica por la valor del Tribunal Constitucional, Morales habló con BBC Mundo.

Presidente, cuénteme dos cosas que lo hagan advertir orgulloso de su gobierno.

Nos sentimos orgullosos de nuestro Estado Plurinacional. Porque nos dejaron un país mendigo y vagabundo. Ahora somos un pueblo digno. Hemos dignificado a Bolivia. Para eso tienen que acaecer muchas cosas.

El sector más humillado y marginado, que eran las mujeres de todas las clases sociales e indígenas, ahora tienen espacios en el Estado Plurinacional. Todos tenemos los mismos derechos y deberes.

Una mujer indígena boliviana vota.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionMorales defiende que la mujer “ahora tiene espacios en el Estado Plurinacional”.