Oficialismo argentino llama a votar y celebra “normalidad” en legislativas

0
180

Varios candidatos y referentes del oficialismo de Argentina llamaron hoy a elegir en las que son las primeras legislativas desde la venida de Mauricio Macri a la Presidencia y celebraron la “normalidad” y la “tranquilidad” con la que se desarrolla la etapa.

“Creemos que hoy será una jornada electoral de paz y normal a lo largo y ancho del país. Es muy importante que cada ciudadano piense lo que piense salga a votar”, señaló el principal del Estancia de ministros, Marcos Peña, en un desayuno del frente gobernador Cambiemos celebrado esta mañana con motivo de los comicios.

Asimismo, insistió en que “el foco tiene que estar puesto (…) en que todos puedan votar con absoluta normalidad”.

Esteban Bullrich, candidato al Senado del gobernador frente Cambiemos por la provincia de Buenos Aires -el longevo distrito electoral del país-, reconoció tras practicar su voto que vive esta trayecto con “alegría” y igualmente “ansiedad” por “el rol” de su partido en lo que consideró un “día importante” para el Ejecutor.

“Lo que vienen diciendo en general es que va a ser escrutinio lento en la provincia, así que vamos a tener que tener paciencia”, sostuvo.

Por su parte, la gobernadora porteño, María Eugenia Vidal, señaló en declaraciones a la prensa al personarse a elegir que, hasta ahora, la excursión se desarrolla “con mucha tranquilidad”.

“Hoy la gente elige, eso es lo mas importante. Hoy habla la gente y los dirigentes no decimos nada”, afirmó Vidal, quien se mostró “muy contenta” porque hoy acompañará a su hija de 16 abriles a elegir por primera vez, ya que en Argentina los jóvenes de 16 y 17 abriles pueden ejercitar este derecho de forma voluntaria.

Mientras, para los mayores de vida, el voto es obligatorio.

Vidal ha sido un rostro muy visible en la campaña electoral del oficialismo porque su provincia se ha convertido en el principal campo de batalla.

Allí compite la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), quien aspira a obtener una banca en el Senado e imponerse sobre el candidato del Gobierno, Esteban Bullrich.

Con un 37 % del electorado, la región fue siempre un tradicional bastión peronista, pero ahora está dirigida por el macrismo, a posteriori de que Vidal obtuviera el 39,89 % de los sufragios en las elecciones de octubre de 2015.

Por su parte, el corregidor de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, hizo hincapié en que hoy “es un día de fiesta para la democracia” y hay que celebrarlo “votando”.

Según avanzó, no ha habido reportes de ningún incidente en la ciudad y todo funciona “con total normalidad”.

En declaraciones al canal Todo Parte, el secretario de la Cámara Doméstico Electoral Sebastián Schimmel, avanzó que, según los últimos registros, dos horas y media posteriormente de la tolerancia de los colegios, a las 10.30 particular (13.30 GMT), había votado un 16 % del padrón, un porcentaje “normal” en una votación legislativa.

Adicionalmente, señaló que el exploración será “mucho más sencillo” que en las primarias del pasado agosto porque hay menos candidatos y, seguramente, los resultados saldrán antiguamente.

En estos comicios, se elegirá a 127 diputados para un periodo de cuatro abriles y 24 senadores -los correspondientes a 8 provincias del país- para seis abriles.