ONU Mujeres: violencia de género

0
49

Lucía López

Poner fin a la violencia contra las mujeres, sea del tipo que sea, es uno de los principales objetivos de ONU Mujeres. Para ello, cuenta con diversos programas que abordan un tema que afecta a congéneres de todo el planeta.

La violencia contra las mujeres es una pandemia mundial que se manifiesta de múltiples maneras: física, sexual, psicológica, económica y simbólica. Se estima que en todo el mundo 1 de cada 3 sufre violencia física o sexual en algún momento de su vida, principalmente por parte de un compañero sentimental.

Determinadas características de las mujeres como la orientación sexual, la discapacidad o la etnicidad y algunos factores contextuales, como las crisis humanitarias, pueden aumentar la vulnerabilidad de las mujeres frente a la violencia.

Por esto, ONU Mujeres defiende la creación de leyes y contribuye a orientar políticas y planes de acción destinados a la educación y prevención para erradicar este mal y sus causas profundas.

Pero avanzar alrededor de comunidades con igualdad de género y vacío de violencia contra sus mujeres y niñas es una tarea de todos los actores de la sociedad.