Operación de blanqueo de SQM: Fiscalía pone me marcha plan de salidas alternativas para la empresa e imputados

0
48

Hace algunos días, la la Pelotón Especializada Anticorrupción (Unac) de la Fiscalía Doméstico dio luz verde a la propuesta que le hizo el equipo que dirige el fiscal Pablo Gómez para cerrar un acuerdo de salida alternativa con la empresa SQM.

Con ese noticia dispuesto y con SQM ya formalizada delante la neutralidad, el Empleo Notorio le ofrecerá -en ese mismo acto- una suspensión condicional que le permitirá salir de la causa penal sin condena, pero bajo un millonario cuota que en total suma US$ 3.819.000.

El equipo de SQQ ha sección con el penalista de la firma, Hugo Rivera, el cuota de 20.000 UTM a beneficio fiscal ($ 940 millones) y $ 1.500 millones a una institución de humanidad -aún por definir-, adicionalmente de una publicación en el Diario Oficial y difusión de la sentencia en un gaceta de circulación doméstico, consigna La Tercera.

A pesar de que todo parece dispuesto, todavía hay un actor que puede oponerse: se trata del Consejo de Defensa del Estado (CDE). “Comunicar al Ministerio Público la opinión contraria del consejo a una suspensión condicional del procedimiento planteada”, se lee en el memoria que justifica su atrevimiento, “en atención a la relevancia de los bienes jurídicos comprometidos en la actuación de la empresa investigada”.

Por final, una vez despejada la responsabilidad de la empresa ligada a Ponce Lerou, sostienen al interior del Tarea Manifiesto, se allanaría el camino para que Contesse declare por primera vez cómo y por qué se hicieron aportes políticos mediante una fórmula que es interpretada por los acusadores como fraude tributario.

En esa vírgula, en una de las reuniones hechas para aunar criterios en la Fiscalía Doméstico, la fiscal Paola Castiglione -del equipo SQM- sostuvo delante los equipos del caso Penta y Corpesca que han existido acercamientos para un eventual procedimiento abreviado de Contesse. De acuerdo a lo expresado por Castiglione, Contesse estaría dispuesto a renunciar a su silencio para configurar la atenuante que le desidia para descontar su condena y poder cumplir con el requisito para una salida procesal con la que evitaría un entendimiento hablado.