Oposición le pide al director del Registro Civil "dar un paso al costado"

0
198

“Dar un paso al costado”. Este fue el emplazamiento que formularon el senador y precandidato presidencial Manuel José Ossandón y el diputado José Manuel Edwards al director del Registro Civil, Luis Acevedo. 

Esto en medio de los cuestionamientos por los casos de cambios involuntarios de domicilio electoral de personas que realizaron trámites en el servicio desde 2014. Si admisiblemente la polémica estalló en julio luego de un reportaje de Tele13 -lo que llevó al Servel a aclarar un mecanismo específico para rectificar los errores- a días de las elecciones municipales han sido muchos los ciudadanos que se han percatado de que sus lugares de votación fueron modificados.

La cercanía con el proceso eleccionario ha reactivado las críticas cerca de el Registro Civil. En específico luego que se conociera un informe donde se atribuyó el error a “ajustes informáticos”.

Si admisiblemente 485 mil personas vieron modificado su domicilio electoral desde 2014, se desconoce cuántos de ellos fueron sin su consentimiento.

En este contexto, el senador Ossandón (IND ex RN) manifestó que “lo mínimo es que se entregue una señal republicana y es por eso que el gobierno debe pedirle la renuncia al director del Registro Civil. El Gobierno debe asumir y solucionar el problema”.

“Es necesario que se asuman responsabilidades por estos errores, porque afecta la representatividad de esta elección, lo que nos parece sumamente grave”, agregó.

Por su parte, el diputado Edwards señaló que “a dos semanas de las elecciones municipales resulta impresentable lo que ocurre. Estamos ante un error garrafal del Registro Civil y esto traerá una crisis de representatividad”. 

Quien asimismo se plegó al llamado fue el diputado RN Diego Paulsen: “Hacemos un llamado al director del Registro Civil que dé un paso al costado, que asuma sus responsabilidades, y que una vez por todas den la cara por el error que cometieron y que no sean los chilenos que se vean perjudicados por negligencias del Estado”.

Andrade: “Esto puede afectar la legitimidad de las elecciones”

La polémica por los casos de cambios involuntarios de domicilio electoral todavía genera preocupación en el oficialismo. 

El presidente de la Cámara de Diputados, el socialista Osvaldo Andrade, manifestó que  “la magnitud del error es de tal naturaleza que puede afectar la legitimidad de las elecciones, este es un tema muy serio”.

“Cuando todos atisbamos un serio peligro de una inscripción contención por un conjunto de razones muy relevantes, adicionalmente agregamos a eso, que las instituciones públicas que tienen a su cargo, simplificar que las personas puedan expresar su voluntad democrática a través del mecanismo electoral, hacen exactamente lo contrario, tenemos un problema político viejo y no hilván solo con pedir disculpas”, agregó.

Es así que Andrade emplazó a las autoridades del Servel y el Registro Civil a realizar con prontitud e investigar las responsabilidades del caso. 
 

Fuente:T13.cl