Ossandón: Piñera "pasará toda la campaña dando explicaciones ante la justicia"

0
127

En medio de la discusión sobre las reglas para las primarias presidenciales de Pimiento Vamos, el senador y precandidato Manuel José Ossandón (ex RN), apuntó a la intención de Sebastián Piñera de fijar un memorándum acotada de debates entre los abanderados. Encima, acusó que existen sectores del piedra enemigo a valimiento de descender los comicios del 2 de julio, y acusó a su otro contendor, el diputado Felipe Kast, de ser un candidato “instrumental”.

-Según usted ha dicho uno de los puntos centrales para la puesta en marcha de las primarias de Pimiento Vamos es la realización de un gran número de debates. Al parecer Piñera no estaría muy de acuerdo con eso…

Primarias sin debates no es primaria y opción democrática sin décimo no es democracia. Nosotros vamos a pedir 14 debates regionales y abiertos, sobre todo porque en Pimiento se le ha poliedro la espalda a las regiones.

-¿Por qué cree que Piñera no estaría habitable para un memorándum de varios debates, cosa que propone usted y el representante de Evópoli, Felipe Kast?

Siempre el que está mejor posicionado no quiere arriesgar su posición, le conviene el silencio. Pero si no hay debates nadie va a ir a elegir y eso le va a perjudicar igual.

-¿No será para evitar cuestionamientos alrededor de él, en específico, los que usted realiza asiduamente en relación a casos de supuestas irregularidades?

El tema de la probidad va a ser un tema muy importante en esta campaña, pero no creo que eso haya que personalizarlo. Lo que yo espero es que esta primaria no tenga romance chica, que sea de verdad, con debates y como corresponde. Yo estoy seguro que voy a ingresar y eso se siente en la calle. Y por lo tanto, por supuesto que están preocupados, porque saben que van a perder.

-¿Cuál sería el foco de su discurso en un debate frente a Piñera y Kast?

Eso tengo que estudiarlo porque en una entrevista en un diario Kast reconoce que el próximo presidente es Piñera. Tengo que fijar una organización porque yo no tenía idea que los que de verdad estábamos compitiendo eran solo dos. Yo no voy a una primaria para hacer un show o para poco en ocho abriles más, yo voy porque voy a ser el próximo presidente. Entonces, cuando uno ve que hay candidatos instrumentales que dan por perdida la carrera, eso me hace cambiar mi organización.

-¿Se podría dar una alianza entre Piñera y Kast contra usted?

Eso hay que preguntárselo a ellos. Pero a mí no me cerca de en la cabecera que hoy que entramos a arriesgar un partido de fútbol contra Venezuela digamos que vamos a perder, para eso no entro a la cancha.

-El secretario común de Evópoli presentó delante Pimiento Vamos la sueldo de los candidatos parlamentarios del partido y en esa serie aparece el nombre de Kast. ¿Es una prueba de que su postulación es meramente testimonial?

Es evidente, si uno presenta una candidatura a diputado y por otro una a Presidente. Aquí hay poco extraño. Nadie va a un primaria y dice que va a perder. Yo puedo perder, pero entro a triunfar.

-Hace unos días el ex ministro Jaime Mañalich (Vigor) apuntó a que no era necesario realizar primarias en Pimiento Vamos considerando que la diferencia entre los candidatos es muy prócer…

Es su opinión, la verdad es que como candidato a senador y alcade de Puente Parada vi cómo Mañalich inauguró un hospital que no existía. Que puso una primera piedra, que a posteriori se llevó, por lo tanto, una persona que hace eso como ministro no me merece ninguna confianza ni ningún comentario.

-¿Hay sectores al interior de Pimiento Vamos que buscan que no se realicen las primarias?

Sí, hay sectores en Pimiento Vamos que no quieren primarias porque tiene miedo que les gane. Es evidente, hay que salir a la calle. Las encuestas que hicimos el año pasado en la Metropolitana no tienen carencia que ver con las que salían en los medios. Yo invito a los candidatos a que salgan a la calle, veamos cómo les va. Cuando yo fui candidato a senador, (Jovino) Novoa decía que (Laurence) Golborne ganaba seguro, que estaba primero en todas las encuestas, y yo le gané por 30 mil votos. El 2 de julio les voy a demostrar que las encuestas hechas por ellos mismos valen poco.

-¿Hay presiones desde el ‘piñerismo’ en dirección a la UDI o RN para apearse las primarias?

Yo no creo que tanto de la UDI, más de RN. Cuando un partido me reconoce públicamente que no puede cumplir sus compromisos es porque hay presiones. Pero bueno, eso es pasado. Para desmontar las primarias no sé si habrán presiones, lo que yo sé es que no quieren primarias. Tenemos un candidato muy débil, un candidato que va a acaecer toda la campaña dando explicaciones delante la ecuanimidad y delante la comunidad de por qué no pagaba impuestos, por qué compraba empresas zombies. Por qué en una charla en el extranjero llamó a terminar con los paraísos fiscales y él tenía sus platas ahí. Es un candidato que va a tener problemas.

-El ministro del Interior (S), Mahmud Aleuy, apuntó a que Piñera es el representante de la derecha dura y aludió a que es de los que “van a Punta Peuco”. ¿Lo comparte?

No veo qué hay de malo en que alguno vaya a presentarse Punta Peuco. Uno puede ir a revistar a cualquier preso en cualquier prisión de Pimiento, eso es un comentario malintencionado. Piñera a quien representa es a la derecha económica, que tiene fuertes diferencias conmigo. Representa a la derecha que cree que la educación es un admisiblemente de consumo, la que cuando deje de las pensiones de las personas palabra de su vida útil. Para mí la vida útil es de las máquinas, de las cosas que se deprecian. Son las diferencias profundas que tenemos. Piñera no es de la derecha dura, pero gobernó con la UDI.

-¿Cómo ve que la relación de los partidos con un eventual gobierno de Piñera?

Evidentemente las señales que se están dando hoy día es que va a ser el Gobierno de la UDI de nuevo. Te puedo estabilizar que van a ‘bypassear’ a RN, que de nuevo va salir absolutamente ‘machucado’. La parentela de RN está cometiendo un error histórico con lo que hizo al no proclamarme.

-La senadora Ena von Baer (UDI) salió a cuestionar que usted no tenía propuestas concretas. ¿Calma que se dé una disputa que enfrente a todos los partidos de Pimiento Vamos contra usted, asumiendo que es el único que no cuenta con un respaldo formal?

Hay una cosa súper importante. Cuando uno ve a Sebastián Piñera, que claramente es el candidato de los partidos políticos, todos los que estaban ahí celebrando con él, la UDI, RN, no han sido capaces de reunir 18.500 firmas sin actuario y yo en dos meses y medio junté 40 mil firmas frente a actuario. Por lo tanto, no estoy solo, estoy con la familia. Y si Ena von Baer quiere apoyar a Piñera yo no tengo ningún problema. Por lo menos decirle a ella que mis intereses no están en Penta y no gané con trampa. Creo que la senadora comete un error involuntario, tengo muchas propuestas y especialmente en materia de probidad. Otra cosa es que no le gusten esas propuestas.

Fuente:T13.cl