Países del G20 aislarán a Trump en declaración final sobre clima

0
138

Los miembros del G20 dejarán documento el aislamiento internacional de Estados Unidos en materia de defensa del clima en la dclaración final que publicarán el sábado al término de la cumbre que mañana arranca en Hamburgo bajo presidencia alemana, según trascendió este jueves del boceto al que tuvo entrada la agencia DPA.

Es así como los 19 jefes de Estado y de Gobierno quieren servirse la cumbre para mostrar su determinación a ayuda de la protección del clima, a pesar de la osadía del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, de sacar a su país del Acuerdo de París.

Para ello, preparan una formulación inaudita del tradicional comunicado final en el que todos mostrarán su apoyo en la defensa del clima y se recogerá la disidencia de Washington en este punto. Se trata de un paso inédito, cubo que este tipo de encuentros multilaterales se caracterizan por la publicación de una proclamación que siempre es acordada por unanimidad.

En concreto, los 19 buscan expedir una señal para una “rápida puesta en marcha” de este pacto sensato en la caudal francesa en 2015 y que tiene como objetivo impedir el calentamiento universal a menos de dos grados centígrados en comparación con la época preindustrial.

Se trata de dejar claro que, como dijo hace días la canciller alemana Angela Merkel, el Acuerdo de París es “irreversible”.

En el trapo del comunicado final, al que tuvo entrada DPA, se indica que el resto de países integrantes del G20 “toman nota” del desaliño de Estados Unidos del Acuerdo de París. A continuación señalan que “Estados Unidos reafirma su fuerte compromiso con un enfoque global para reducir las emisiones y al mismo tiempo respalda el crecimiento económico y mejora las necesidades de seguridad energética”.

Sin requisa, la canciller alemana indicó hoy en una rueda de prensa que no sabe cómo podrá ser un posible acuerdo en la protección del clima para evitar que sea un 19 contra uno, es asegurar, todos por un flanco y Estados Unidos por otro. “No puedo decirlo aún. Aún estamos en negociaciones. Existen diversas opciones que podrán debatirse”. Una cosa está clara: Estados Unidos se ha aparecido del Acuerdo del Clima de París, mientras, otros muchos participantes de la cumbre siguen manteniendo su compromiso, agregó.

Merkel, que se reunió por la tarde con Trump en un intento por esmerilar asperezas antaño de que dé principio la cumbre de dos días mañana, insistió en la gran importancia de la cita.

“La presidencia significa para mí que por un lado representaremos aquí los intereses alemanes y de Europa y por otro lado significa que haremos todo lo que podamos para lograr acuerdos para dar respuestas a las cuestiones que son importante para dar forma a la globalización”, afirmó.

“Estamos convencidos de que podremos tratar los grandes problemas del mundo para encontrar soluciones para que pueda ser en beneficio para todos. Lo que se conoce como una situación win to win. Por otro lado, naturalmente que no esconderemos las distensiones que existan sino que nos ocuparemos de ellas”, apuntó consciente de las grandes tensiones de esta cumbre donde ocupa un ocasión central el suelto comercio y el clima. “Cuestiones que no son nada fáciles”, reconoció.

La postura de Donald Trump sobre el clima genera desde hace meses gran preocupación a nivel completo. A primeros de junio el mandatario anunció que su país, el segundo más contaminante del mundo, se retiraba del acuerdo, haciendo tambalear así los cimientos de la lucha contra el cambio climático.

Al día posterior, Merkel tuvo que salir a la palestra para hacer un llamada al resto de países para guerrear “unidos” para rescatar el planeta e indicar que la “lamentable” atrevimiento de Estados Unidos no puede impedir avanzar al resto de países que sienten la obligación de proteger la Tierra.

El Familia de los Vigésimo es un foro de cooperación de países que juntos representan dos tercios de la población mundial y tres cuartas partes del comercio integral.

Al G20 pertenecen la UE y 19 países industrializados y emergentes: Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía. España acude como país invitado permanente.