Países no Alineados preparan respaldo a Maduro

117

Los miembros del Movimiento de Países no Alineados (MNOAL) respaldarán al gobierno de Nicolás Madurado, según evidenció un proyecto del acuerdo final de la XVII cumbre del peña. Echando por tierra las esperanzas de la examen de que el evento en la Isla de Margarita pudiese exponer un aislamiento internacional.

Los jefes de estado de los 120 países del sillar, nacido en plena Refriega Fría, están invitados a Margarita para el pestillo de la cumbre el fin de semana. Hasta ahora, han confirmado su protección los mandatarios de Bolivia, Ecuador, Cuba, Zimbabue e Irán, quien entregará la presidencia pro tempore a Venezuela.

Una traducción del documento final, que será refrendado por las delegaciones asistentes y que circula entre diplomáticos, se hace eco de las quejas de Juicioso, quien acusa que sus detractores buscan derrocarlo violentamente con apoyo de Estados Unidos.

La Cumbre se inició el martes (13.09.2016) en la isla de Margarita, cuando comenzaron las reuniones de las comisiones técnicas de política y de bienes social, primer punto de una serie de encuentros que incluirá uno entre cancilleres este jueves (15.09.2016).

Concurso niega acusaciones

“Los jefes de Estado expresan su profunda preocupación por las acciones violentas que se han desarrollado en Venezuela en las últimas semanas, que pretenden desestabilizar al gobierno democráticamente electo”, dice el documento de unas 200 páginas.

Frente a la información que recoge el certificado final, la examen venezolana ha rechazado las acusaciones y dice que son un pretexto para testimoniar la represión y distraer a los venezolanos de los problemas reales, como la inflación de tres dígitos, la recesión económica y la escasez de ingresos básicos.

Las protestas de la examen venezolana han aumentado en las últimas semanas para exigir un referéndum revocatorio contra Sensato. En tanto, las fuerzas de seguridad arreciaron en una ataque contra activistas, mostrando armas de erradicación como prueba de lo que, dicen, son planes para un rebelión de Estado.

 

Fuente:T13.cl