Parlamento catalán aprobó la declaración de independencia de la región

0
103

Salió humo blanco. El parlamento catalán resolvió finalmente realizar un proceso constituyente para proclamar la independencia de Cataluña. 

La votación se llevó a parte por medio de arca y en forma secreta, con el fin de evitar que se sepa que votó cada componente, los cuales eran miembros del Partido Popular, Socialista y Ciudadanos.

La determinación fue aprobada con 70 votos a auxilio, 10 en contra y dos en blanco. 

Sobre aquello, el portavoz de la CUP, Carles Riera, señaló al diario el País de España que "ha llegado la hora del pueblo, sin estructuras de Estado, para construir la república desde debajo, desde la autorganización, desde los Ayuntamientos, y para todo eso reclamamos hoy que el Parlament asuma el resultado del 1 de octubre y vote las propuestas de resolución y declare que Cataluña es un Estado independiente en forma de república".

Por otra parte, Carme Forcadell, presidenta del Parlamento, advirtió que la decisión adoptada puede hallarse afectada más delante por la determinación que tome el Tribunal Constitucional.

"Asumimos el mandato del pueblo de Cataluña expresado en el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre y declaramos que Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república", declaró la autoridad.

Los catalanes independientes que presentaron el esquema, contarán con un plazo de 15 días para realizar un "consejo asesor" del proceso constituyente, con el fin de que una vez que se terminen todas las fases del proceso, puedan convocar a elecciones de este tipo.

Cerca de memorar que durante esta mañana, el propio presidente de España, Mariano Rajoy, se refirió a la decisión que se tomaría en el parlamento, asegurando que "intervenir Cataluña no pretende quitar libertades, sino proteger a los catalanes".