Partidos se adelantan y alistan nombres para eventual elección de intendentes

0
188

Este miércoles, a contar de las 16 horas, la sala del Senado votará el plan de “elección directa de intendentes”.

La iniciativa, emblemática para la oficina Bachelet, elimina el contemporáneo cargo de intendente y crea dos nuevas figuras. Primero, un “gobernador regional” que será estimado a través de votación directa y que será el presidente del Consejo Regional, donde se define la utilización de los bienes del Fondo de Explicación Regional.

En segundo área, el plan crea al “delegado presidencial”, que será designado por el Presidente de la República y que mantendrá varias de las atribuciones del presente intendente, como la coordinación con los seremis y la supervigilancia de los servicios públicos.

En este contexto, aunque la iniciativa ha recibido críticas tanto de senadores opositores como del oficialismo -al punto que su aprobación está en riesgo-, en los partidos políticos ya han comenzado a sondear y considerar nombres en caso de que el 2017 se produzca la primera dilema de “gobernadores regionales”.

Es el caso del diputado PS por al región de Los Lagos, Fidel Espinoza, quien aseguró a T13.cl que “si se da esa posibilidad voy a estar en la papeleta para ser candidato”. El parlamentario socialista argumentó su valor asegurando que “tengo mucho interés, soy un amante de los temas regionales, he logrado en mis dos últimas elecciones mayoría nacional y creo que puedo ser un aporte importante para una región”.

Otro caso que se comenta, esta vez en la concurso, es el del presidente de Renovación Doméstico (RN), Cristián Monckeberg. El diputado por Las Condes ha comentado internamente que competir por la Intendencia Metropolitana es una de las alternativas que considera. Aunque aún no ha definido completamente: el timonel contrario asimismo visitante recurrentemente Iquique, zona por la que podría apañarse un escaño en el Senado.

Adicionalmente del timonel de RN, en el oficialismo señalan que el flagrante patrón regional metropolitano, Claudio Orrego, demora surtir su cargo esta vez a través de votación popular. El ex paladín de la DC para las primarias de la Nueva Mayoría en 2013 ha descartado la posibilidad de reimprimir una postulación presidencial.  

En el Congreso señalan que otro de los posibles interesados por un cargo de intendente son el diputado DC por Los Ríos, Iván Flores -quien en el pasado ya ocupó dicho cargo por la región- y el diputado DC Juan Enrique Morano, quien miraría a la intendencia de Aysén.

Fuente:T13.cl