Patricio Santamaría por acusación de Piñera: “No hay una denuncia concreta sobre entrega de votos marcados”

0
63

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, salió al paso de la recriminación hecha por el candidato presidencial de Pimiento Vamos, Sebastián Piñera, quien dijo esta mañana que en “en primera vuelta, muchos votos estaban marcados por (Alejandro) Guillier o (Beatriz) Sánchez”

“No hay ninguna denuncia específica que uno pueda investigar respecto de la entrega de votos marcados (…) nosotros investigamos denuncias concretas. Algo así debió haber quedado en el acta, los apoderados piden que queda constancia en el acta. Además cualquier elector frente a alguna irregularidad tiene el derecho a recurrir a la justicia electoral”, aseguró Santamaría en entrevista con canal 24 Horas.

En ese sentido, explicó que “si llegan denuncias que sean comprobables, obviamente que el Servel vamos a sancionar y en esos casos hay, incluso, sanciones de cárcel”.

“Hoy día se dicen tantas cosas. Se dijo tanto sobre las miles de inscripciones irregulares en los partidos y hay 146 personas que desde mayo al viernes pasado han desconocido sus firmas. Son sólo 146 de más de un millón de personas que está afiliadas a partidos”, recalcó.

Esta mañana en entrevista con Radiodifusión Futuro, Piñera afirmó: “Efectivamente, en muchas mesas, casi la mitad, no tuvimos apoderados en la primera vuelta, eso fue porque mucha gente se comprometió y no llegaron. Esta vez hicimos un gran esfuerzo para tener apoderados en la gran mayoría de las mesas”.

“No me gusta poner en duda nuestro sistema electoral, porque eso es parte del patrimonio del país. Sería primera vez que ocurriría en democracia. Lo que sí ocurre en todas las elecciones es que algunos se pasan de vivos, vimos que muchos votos en las mesas estaban marcados previamente, por (Alejandro) Guillier o por (Beatriz) Sánchez”, acusó.

Agregando que “no es falla del Servel, sino que alguien se avivó en la mesa y marcó el voto antes que el ciudadano pudiese expresar su preferencia (…) por ello fortaleceremos el número de apoderados, que tendrán que estar a eso de las 08:00 de la mañana, muchos decían ‘llego al momento del conteo’, pero ese momento puede ser demasiado tarde. Tiene que haber ojos vigilantes. La vez pasada en la primera vuelta nos faltaron muchos apoderados y esta vez esperamos tener en todas las mesas”.

Desde el PS, su bancada de diputados, calificó como “irresponsables e inéditas”, las acusaciones realizadas Piñera. “Esto habla de la desesperación en que está cayendo el candidato de la derecha. Aquí lo lógico era que si tenía alguna información, la entregara inmediatamente a la justicia, que tiene la obligación de investigar esta grave denuncia”, señaló el presidente de Bancada, Daniel Melo.

“Creemos que el Ministerio Público debe actuar de hecho y citarlo a declarar, ya que este tipo de acusaciones deben ser investigadas y sancionadas con el máximo rigor de la ley por el bien de la democracia y la institucionalidad del país”, acotó el parlamentario.

En esta misma ruta, emplazó a “Piñera a ser más responsables en estos últimos días de campaña”.

“Uno entiende que pueda estar desesperado, que los últimos hechos ocurridos lo lleven a ejecutar con poco de ansiedad, y eso se nota, pero no se puede permitir que ponga en tela de sensatez una larga tradición republicana de impecable mandato, como han sido los proceso electorales en nuestro país. Es muy circunspecto, pues pone en tela de querella la entorchado del Servel y de las Fuerzas Armadas que supervigilan el proceso eleccionario”, concluyó.