Pepe Auth pitoniso: augura que debacle electoral de la DC los hará caer al 11 % de participación en la Cámara

0
153

El diputado Pepe Auth, en su calidad de sociólogo y diestro electoral, hizo públicas este miércoles sus proyecciones der cara a las elecciones parlamentarias de noviembre próximo, las primeras tras el término del sistema electoral binominal y en las que, en vez de 120 diputados, serán elegidos 155 legisladores repartidos en 28 distritos, como lo establece el nuevo sistema proporcional.

El estudio hexaedro a conocer por el diario La Tercera, pronostica que se contabilizarán rodeando de 6.400.000 votos válidamente emitidos y que ningún sector conseguirá una mayoría parlamentaria. Y es que a su proceso, se producirá una suerte de “rebaraje de fuerzas”, en el que igualmente las más importantes serán la que debiera obtener ChileVamos, con 68 diputados, y la Nueva Mayoría o “Fuerza de Mayoría”,con 54. El contemporáneo oficialismo aumentaría a 71 escaños si se suman los escaños que consiga la Democracia Cristiana cercano a la Izquierda Ciudadana y el MAS.

Para el diputado ex PPD, lo que ocurrirá sin requisa es que emergerán más o menos de 15 nuevos parlamentarios que no responderán a la método gobierno-oposición, 10 de los cuales debieran provenir del Frente Amplio, representado en la carrera presidencial por Beatriz Sánchez. Las fortalezas de este coalición, dice, se encuentran en las grandes zonas urbanas y principalmente en la Región Metropolitana.

Asimismo, el PRO, cuyo candidato a La Moneda es por tercera vez consecutiva Ámbito Enríquez-Ominami, debiera aportar dos escaños, y la Convenio de Partidos Regionalistas otros tres. Auth proyecta adicionalmente la comicios de un diputado independiente.

Suben la UDI, el PR y el FA… cae la DC

El estudio que tradicionalmente Pepe Auth da a conocer de cara a la celebración de los comicios, que tendrán extensión el domingo 19 de noviembre, cree que una de las bancadas que más crecerá con el nuevo sistema es la de la UDI, que podría convertirse en la más numerosa con 39 diputados, 10 más que en la ahora. Otra colectividad que debiera crecer de guisa importante es la del Partido Radical, que debiera aumentar de sus actuales seis, a 11 diputados.

En la Nueva Mayoría el PS debiera crecer de 17 a 21 escaños, el PC de seis a siete y el PPD debiera persistir sus 15 actuales. Por el contrario, la situación que se anticipa más compleja es la de la Democracia Cristiana, que actualmente cuenta con la bancada más numerosa del oficialismo  en la Cámara Desvaloración con 22 diputados. A posteriori de noviembre ese número debiera reducirse a 17.

Para Auth, esto avala a una serie de malas decisiones, donde la más importante,a su madurez, fue la de sufrir a su propia candidata presidencial, Carolina Goic, a la primera revés, sacrificando así un pacto electoral con sus socios de la Nueva Mayoría. Todavía a su madurez se cometieron deficiencias tales como la elaboración de una índice “débil, incompleta y que no cubre todo el territorio nacional”. Puntualmente citó el caso del distrito 12 de La Florida, donde la DC no presentó candidato, sacrificando así la posibilidad de designar ahí al menos un diputado más, lo que era posible considerando la envergadura de ese departamento conformado por La Florida, Puente Parada, Pirque y San José de Maipo. De este modo, la DC bajará su representación en la Cámara de 18% a sólo 11 por ciento.