Personas con discapacidad demoran 18 minutos más que el resto en transporte público

0
51

Los tiempos de alucinación de las personas con discapacidad en el sistema de transporte citadino subieron a un 30%.

Así lo reveló la segunda medición de Accesibilidad Universal en Transporte Público de Santiago, realizado por el Sección de Ingeniería de Transporte y Logística de la Universidad Católica, con el apoyo de Teletón e Incluye 360.

Según los resultados, las personas en esta condición demoran 18 minutos más en relación al resto de los usuarios.

En el estudio participaron personas con y sin discapacidad, quienes se trasladaron entre las 07:00 y 09:00 horas desde diferentes puntos de Santiago cerca de la Plaza de la Aviación, frente al ataque del metropolitano Salvador, comuna de Providencia.

Los desplazamientos de los 27 voluntarios del estudio fueron realizados principalmente en bus y Patrón. También consideró algunos viajes sólo en arnés de ruedas.

Durante el itinerario, los participantes midieron el tiempo de traslado, desde el punto de partida hasta la Plaza de la Aviación. En paralelo, cada persona con discapacidad registró en una bitácora los principales problemas que dificultaron su itinerario, como espacios preferenciales ocupados en buses y poco tiempo de comprensión de las puertas del Metropolitano.

Así fue como se comprobó que las personas con discapacidad visual en buses de transporte público y Metropolitano registraron un 35% más en sus tiempos de viajes, equivalente a unos 20 minutos adicionales.

A su vez, quienes tienen movilidad estrecha en buses y tren subterráneo registraron un 20% más en sus tiempos de viajes (15 minutos más).