Pescadores artesanales: “Piñera y Guillier tienen un doble discurso con la Ley de Pesca”

0
63

A pocas semanas de la segunda dorso presidencial, la directiva del Consejo Doméstico de Defensa de Patrimonio Pesquero (Condepp), encabezada por Jorge Bustos y Hernán Machuca, criticaron el doble discurso de los candidatos Sebastián Piñera y Alejandro Guillier respecto a la Ley de Pesca,

Los dos dirigentes aseguraron que los programas de gobierno de entreambos abanderados difieren de sus aseveraciones públicas, en temas de fondo como la propiedad de los bienes pesqueros y el fin de las cuotas de pesca entregadas a perpetuidad a la gran industria.

“Piñera y Guillier tienen un doble discurso con la ley de Pesca, porque en el papel donde valen las promesas mantienen privilegios de las 7 familias, no establecen de quién son los recursos pesqueros y menos enfrentan la ilegitimidad de la norma con medidas concretas”, indicaron los dirigentes.

“Así por ejemplo, el programa de Piñera no se hace cargo de que la ley fue gestionada por su gobierno y aprobada durante su mandato. En él coloca acento en el corto plazo en avanzar en dirección a la recuperación de las pesquerías y en el mediano plazo consolidar un ámbito regulatorio e institucional que asegure su manejo sustentable. Respecto de la pesca artesanal, deje de vigorizar los derechos de pesca para el sector artesanal”, en tanto, de la gran industria propone ampliar el porcentaje de subasta de cuotas pesqueras y revisar las condiciones de renovación indefinida de las mismas, pero respetando los derechos ya asignados”, indicaron.

“Por otra parte, el senador Guillier no toca en el programa de gobierno la propiedad de los medios pesqueros, solo indica en uno de sus puntos que impulsará modificaciones a la Constitución Política del Estado, las diversas normativas pertinentes y el fortalecimiento de la institucionalidad del Estado relacionado con este sector, y de ahí en delante generaliza con que se modificará la Ley Caudillo de Pesca y Acuicultura del 2012 con el objetivo de subsanar diversos problemas tales como una mejor distribución de las cuotas, revisar el fraccionamiento y apuntalar la sobrevivencia del medio pesquero, entre otros objetivos”, repararon.

“Una vez más estos políticos creen que nos pueden tomar el pelo, la tele aguanta mucho, pero la verdad es que la pesca artesanal no cree en promesas al distinción, exigimos que la Ley de Pesca sea anulada”, remataron.