Piñera se queda con “el vuelto mal entregado”: encuesta de confiabilidad mide a candidatos presidenciales

0
102

A partir de situaciones y preguntas cotidianas el Centro de Derecho Conocido y Sociedad de la Poder de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián realizó una investigación para calibrar la confianza de los candidatos presidenciales desde la posición de los votantes. De esta guisa, y como datos relevantes, se concluye que la votación presidencial del próximo 19 de noviembre tendría un escena de ingreso inhibición y desconfianza por parte de los electores.

El vencedor en todas las categorías de preguntas fue el candidato de ChileVamos, Sebastián Piñera.

El estudio fue de corte transversal, de importancia regional y telefónico. El período de la muestra corresponde del 20 de septiembre al 17 de octubre de 2017, y el tamaño de la muestra fue de 501 personas mayores de 18 abriles.

Respecto a la suscripción inhibición y desconfianza de los votantes, esto se refleja, por ejemplo, en que frente a la pregunta ¿cuánto influye en su vida un cambio de gobierno? Un 25% de los consultados afirma que en cero mientras que sólo un 30% considera que influye sobrado.

En cuanto a las preguntas del escarbado se le consultó a los encuestados ¿Quién le gustaría que fuera el profesor de su hijo? es Sebastián Piñera quien encabeza el ranking con un 27%, seguido de Alejandro Guillier con un 23%.

En el tablas ¿Quién le gustaría que fuera el suegro/a de su hijo/a? nuevamente Sebastián Piñera encabeza el relación de menciones con un 24%, mientras que Alejandro Guillier repite el segundo superficie con un 15% de las preferencias.

Respecto a la pregunta sobre ¿A quién invitaría a advenir navidad con la comunidad? Sebastián Piñera lidera con un 22%, pero en esta oportunidad es Beatriz Sánchez quien lo secunda con un 11%.

En materia económica, y frente a la pregunta ¿A quién le confiaría sus ahorros? es Sebastián Piñera quien supera al resto de los aspirantes a La Moneda con un 30%, mientras que Alejandro Guillier le sigue con casi nada un 8%.

Una de las preguntas que más llamó la atención se relaciona con la desconfianza que generan los candidatos frente a situaciones comunes y corrientes. Para aterrizar esta situación se les consultó a los encuestados ¿Quién cree usted se quedaría con un vuelto mal entregado? La respuesta fue elocuente: Sebastián Piñera. El ex presidente en esta categoría alcanza un 39% mientras que Alejandro Navarro obtiene un 11% de las respuestas.

Otra de las interrogantes en las cuales fueron medidos los candidatos presidenciales fue ¿Quién cree que leería primero un WhatsApp que usted le envíe? es Sebastián Piñera quien encabeza el ranking con un 20% seguido de Beatriz Sánchez con un 13%.

Por final, delante la pregunta ¿Cuál cree usted no respeta a sus mayores? la opción “todos respetan a sus mayores” encabeza el segmento del estudio con un 34% para luego mencionar a Sebastián Piñera con un 17% de las preferencias.

Respecto al penetración, el decano de la Habilidad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián, Rafael Rosell, manifestó que “este estudio es el tercero de una serie donde nos hemos ocupado en conocer la posición del evaluador y no del evaluado. Lo que queremos es saber qué está pasando con la gente, cuál es su percepción respecto a quienes aspiran a la Presidencia. Notamos que, desde la ciudadanía, hay desconfianza respecto de por quién votar, y esa medición la observamos a través de preguntas cotidianas. De esta manera, podemos inferir que ha aumentado la desconfianza hacia los candidatos presidenciales”.

El estudio del Centro de Derecho Conocido de la Genio de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián proyectó todavía resultados de cara a la primera revés presidencial del próximo 19 de noviembre. Al respecto, y frente a la pregunta “Si las elecciones fueran este domingo, ¿por cuál de estos candidatos votaría usted?” Sebastián Piñera lidera la investigación con un 35% de las preferencias, seguido de Alejandro Guillier con un 20%, Beatriz Sánchez con un 12%, Carolina Goic con un 5%, Situación Enríquez-Ominami y José Antonio Kast obtienen un 3%, mientras que Eduardo Artés y Alejandro Navarro no registran preferencias entre los votantes de la Región Metropolitana. Un 21% manifestó no tener preferencia alguna.