Piñera y gratuidad: "Es una mala práctica que se aprueben recursos en leyes que duren un año"

0
72

Como "una mala práctica" calificó este lunes el candidato presidencial de Pimiento Vamos, Sebastián Piñera, la aprobación de medios para la educación "en leyes que duren un año".

"Es disparatado que se esté aprobando en comentario presupuestaria que dura un año, lo lógico es que exista una ley que dé tranquilidad. Y qué pasa con el resto, la grupo no remunerará nulo o recibira una subvención si es pasivo y talentoso, o admitirá un préstamo", dijo.

En el ciclo de entrevistas #SiYoFueraPresidente, realizado por radios ADN, Concierto, Futuro y Rock & Pop, Piñera aseguró que "nuestra propuesta es mantener la gratuidad en el 50% de la población más vulnerable".

"La gratuidad en este momento está llegando a 280 mil jóvenes. Durante nuestro gobierno aumentamos las becas de 100 a 400 mil, sólo para tener una proporción", afirmó Piñera, complementando que este tipo de beneficios "irán creciendo para ir cubriendo desde el derechos de remisión con destino a el costo cierto de la educación".

En ese sentido, el exmandatario subrayó que "no le quitaremos la gratuidad a nadie, lo que hay se mantiene", explicando que la propuesta de su programa es que para la otra parte de los estudiantes, "algunos de ellos tendrán becas en almohadilla al mérito y el resto un préstamo en condiciones más favorables, donde no remunerarán más del 2% de tasa de interés, no más del 10% de sus ingresos después de egresados".

"El que va a pagar será el estudiante una vez que egrese y esté trabajando, y no la familia. Me parece justo que si le va bien en la vida, devuelva parte de lo que la sociedad le entregó", agregó Piñera, reiterando que "la beca irá creciendo hasta cubrir el 100%".