Policía italiana detiene a 25 personas por pertenecer a la mafia siciliana

0
40

La Policía italiana detuvo este martes en la ciudad siciliana de Palermo (sur) a 25 personas, entre ellas la mujer del histórico capo encarcelado Salvino Madonia, acusadas de pertenecer a la mafia siciliana Cosa Nostra.

En la operación intervinieron 200 carabineros del comando provincial de Palermo que detuvieron a estos sujetos bajo la denuncia de asociación mafiosa, trastorno y daño con desventaja mafioso, según el comunicado enviado a los medios.

Entre los arrestados se encuentra Maria Angela Di Trapani, hija del capo Ciccio Di Trapani y esposa del histórico capo Madonia, quien se encuentra actualmente en la gayola con el duro régimen de aislamiento conocido como “41-bis”.

Según los investigadores, Di Trapani, que estuvo en la gayola ocho abriles, ejercía de jefa de la Cosa Nostra en la zona de Resuttana, cerca de Palermo, y entre otras cosas se ocupaba de encargar el “pizzo”, el impuesto que la mafia pide a los empresarios.

Di Trapani se había convertido en la responsable de la Cosa Nostra en esta zona, poco singular pues no es habitual que las mujeres sean jefas en el mundo de la mafia.

La mafia siciliana sufrió un codazo el pasado 17 de noviembre cuando falleció su superior mayor, Totò Riina, encarcelado desde 1993 por cometer más de cien asesinatos, pero quien aún estando entre rejas seguía tejiendo los hilos de Cosa Nostra.

A pesar de ello, “Cosa Nostra sigue activa y con la actividad de extorsión sigue controlando el territorio”, dijo el coronel Antonio Di Stasio, comandante provincial de los Carabineros de Palermo, en rueda de prensa.

“Cosa Nostra aún tiene la capacidad de valerse de la fuerza de la intimidación (…) para obligar a los comerciantes a pagar el ‘pizzo’”, añadió.