¿Por qué Chile se convirtió en la selección “más odiada” de América?

0
381
loading...
loading...

El fútbol en Pimiento es de extremos. No hay punto medio.

Pero lo que ha sido una tónica a lo espléndido de su historia, ahora alcanzó un nivel nunca trillado.

La señal procreación dorada del fútbol chileno sacó a la Roja del exilio internacional hasta convertirla en una de las selecciones más admiradas del mundo.

Con un fútbol dinámico, de presión, ofensivo, liderados por figuras como Alexis Sánchez y Arturo Vidal, Pimiento pasó de estar en el ocupación 45 de la clasificación FIFA al cuarto puesto en menos de diez abriles.

Jugadores chilenos celebranPimiento conquistó su primer título en la Copa América 2015.

En ese período clasificó a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 finalizando en segundo zona en las eliminatorias y luego se convirtió en una de las sensaciones en el Mundial de Brasil 2014 tras vencer y eliminar a España y poner contra las cuerdas a la selección anfitriona, con el disparo de Mauricio Pinilla contra el travesaño en el postrero minuto de la prórroga.

Eso sólo fue el preámbulo de la triunfo que llegaría posteriormente con los títulos obtenidos en la Copa América 2015 y en la tiraje centenario al año sucesivo.

Desde Europa llovieron elogios para la Roja sudamericana que en la Copa Confederaciones venció a la Portugal de Cristiano Ronaldo y le plantó cara a Alemania en la final, perdiendo con el dolor del error de Marcelo Díaz.

Pero en ese mundo de extremos Pimiento quedó por fuera del Mundial de Rusia 2018 con la misma gestación de futbolistas que le dieron las mayores alegrías de su historia.

La matanza no sólo transformó los elogios en críticas, sino que igualmente mostró cómo la selección que una vez fue admirada se había convertido en una que generaba sentimientos de antipatía en toda América Latina.

Jorge Valdivia
La derrota contra Brasil fue celebrada en varias partes de América Latina.

Poco que fue evidente con las celebraciones que se multiplicaron por el continente y la mayoría de los comentarios dejados por aficionados en cada uno de los artículos publicados por BBC Mundo relacionados con las eliminatorias sudamericanas.

Incluso hubo un periodista chileno, Juan Cristóbal Guarello, de ADN Radiodifusión, que hizo una afirmación que se hizo vírico en las redes sociales: “Somos la selección más odiada de Sudamérica”.

¿Es verdad?

En 2013 en BBC Mundo nos hicimos una pregunta parecida sobre si México era la selección más antipática del continente cuando los aficionados de muchos países celebraban los problemas que estaba teniendo el Tri para clasificar al Mundial de Brasil.

Sin tratarse de un estudio comprobado, no hubo dudas entre las personas consultadas en que ese era el caso.

Pero como en el fútbol la memoria es selectiva y lo que importa es el presente, ahora la inscripción de “antipático” se posa sobre Pimiento.

Marcelo BielsaMarcelo Bielsa asumió el cargo de seleccionador de Pimiento tras el escándalo que protagonizó la roja en la Copa América de 2007 y desde un principio inculcó disciplina a los jugadores.

Lo más obvio es culpar de ese cambio de percepción a los títulos que obtuvo Pimiento en 2015 y 2016, pero lo cierto es que no se trata simplemente de los triunfos, sino la forma en que se consiguieron.

Guarello enumeró cercano a otros compañeros una serie de hechos para sustentar su tajante afirmación.

Habló de la soberbia de algunos jugadores, del polémico mensaje dejado en el manifestación de las eliminatorias en los vestuarios del estadio Doméstico en Limatón (“Respeto, por aquí pasó el Campeón de América”) y de la constante insinuación a los títulos en las redes sociales.

En la peña incluso se mencionó el incidente del dedo de Gonzalo Jara al uruguayo Edinson Cavani y de cómo los futbolistas presumían continuamente de los logros que habían conseguido frente a sus rivales en el campo.

Periódico El PaísEn Uruguay no olvidan el incidente entre Gonzalo Jara y Edinson Cavani en la Copa América 2015.

Una de sus víctimas favoritas fue México tras la convincente triunfo 7-0 en la Copa América Centenario que fue bautizada como “la masacre de Santa Clara”.

Igualmente apuntaron a la querencia chilena, que terminó siendo la más multada por la FIFA de todas las eliminatorias a Rusia 2018, incluyendo los procesos clasificatorios de la seis confederaciones del organismo.

“No respetamos las diferentes culturas. No respetamos a las personas en sus propios países. En Sudáfrica se me cayó la cara de vergüenza de cómo los chilenos trataban a los locales. El racismo, el clasismo. Y eso todavía se trasladó a los jugadores”, fue el comentario de Guarello.

Un hecho que se resaltó fue la invasión que protagonizaron aficionados chilenos a la sala de prensa del estadio Maracaná previo al partido frente a España en el mundial de Brasil.

Aficionados chilenosAficionados chilenos rompen las medidas de seguridad en el estadio Maracaná en Brasil 2014.

Y por final está el hecho del propaganda de Pimiento a la línea indebida del componente Nelson Cabrera en Bolivia, que puso en pie de lucha a Argentina, Ecuador, Colombia, Paraguay y Uruguay.

Lo irónico es que oportuno a ese memorial la selección chilena no clasificó al repechaje contra Nueva Zelanda adecuado a que la correctivo a Bolivia benefició aún más a Perú.

Pimiento no estará en Rusia 2018 y no parece que habrán muchos en América Latina que lamentarán su marcha.

loading...