Presentan querella contra Cathy Barriga y Joaquín Lavín junior por malversación de caudales públicos y fraude al fisco

0
60

El pasado 8 de noviembre el ex candidato a diputado por el distrito 8, Camilo Lagos, presentó una querella criminal en contra de la municipalidad de Maipú, específicamente en contra de su alcaldesa, Cathy Barriga, el administrador municipal, Felipe Contreras, el diputado Joaquín Lavín y cuatro asesores por los delitos de malversación de caudales públicos y fraude al Fisco.

La querella a la que tuvo acercamiento El Mostrador, hace remisión a los contratos y sueldos de Carlos Vargas, quien presenta un doble acuerdo, ya que está contratado por la Cámara de Diputados (sueldo de $780.000) como personal de apoyo al diputado Joaquín Lavín Valiente, con quien se le fotografió trabajando para su campaña en Plaza de Maipú. Pero todavía cuenta con un acuerdo a honorarios por la municipalidad de Maipú como asesor del concejal UDI, Horacio Saavedra (sueldo de $7.457.437).

En el documento se mencionan encima los casos de Romina Castillo, quien incluso está contratada por la Cámara de Diputados con un sueldo de $470.000 y por el municipio, donde recibe $1.000.000. José Sarmiento repite el mismo prueba con un sueldo de $1.000.000 por desempeñarse como conductor en la Cámara de diputados y adicionalmente $1.227.667 por trabajar para Maipú.

Finalmente está el caso de Gastón Bustamante quien como asesor parlamentario del diputado Lavín, al igual que los tres anteriores, recibe un sueldo de $333.333 y por la municipalidad recibe un monto de $1.000.000.

Por lo previo, en la movimiento se le atribuyen cargos tanto a Cathy Barriga como al administrador municipal, Felipe Contreras, ya que “en común acuerdo, consintieron en que se defraudaran caudales públicos de la municipalidad de Maipú por un total de $10.675.104, correspondientes a los honorarios de Carlos Vargas, Romina Castillo, José Sarmiento y Gastón Bustamante”.

Todos los procesos de pagos anteriormente mencionados, se hicieron posibles “a instancias de estos funcionarios públicos y con su consentimiento”, para concretar “la defraudación de los fondos mediante los pagos sin justificación previamente individualizados, ocasionando con ello una pérdida de las arcas municipales”, detalla el documento.

El pasado 9 de noviembre el noveno chancillería de señal de Santiago declaró admisible la querella presentada por Lagos en contra de Barriga, Lavín, el administrador municipal y sus asesores, lo que ya fue informado a la fiscalía circunscrito de Maipú-Cerrillos, para que se inicie la investigación y los involucrados sean citados a resolver en calidad de imputados.