Presidenciables sobre universidades estatales: Financiamiento basal y aumento matrícula

0
40

Diversos temas se abordaron en el debate presidencial realizado en la casa central de la Universidad de Pimiento, concitando atención la visión de los candidatos sobre educación.

El presidenciable de la Nueva Veteranoía, Alejandro Guiller, se declaró "partidario del financiamiento basal" ya que "los proyectos no pueden estar oscilando de un año a otro", mientras que la postulante de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, dijo que "debe tener un aporte adicional, no sólo en financiamiento, para respaldar actividades como la investigación y la extensión, sino que también una exigencia de cómo las universidades estatales se involucran en lo que pasa en cada uno de los territorios”.

La presidenciable del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, señaló que las universidades estatales "tienen que tener financiamiento basal, o sea, eso es una condición básica para poder desarrollar proyectos de dispendioso plazo, y tiene que deber un presupuesto que sea el suficiente", agregando que "no puede ser que la matrícula de las universidades estatales no pueda crecer prácticamente y se le deja todo el campo de acción a las privadas".

El representante de Unión Patriótica, Eduardo Artes, enfatizó que "somos partidarios de una educación estatal y pública a todo nivel”, precisando que su propuesta "no involucra a las universidades privadas". El candidato independiente José Antonio Kast planteó hacer "una distinción entre lo público y lo estatal. Creo que estas son universidades públicas, no estatales, porque no dependen del Gobierno. Hay que ampliar la mirada, en tanto son unas universidades que le prestan un servicio a todo Chile".

El postulante del Partido Progresista, Situación Enríquez-Ominami, expresó que "debe haber una mezcla de subsidio a la demanda y subsidio a la oferta. En las universidades públicas, básicamente el subsidio debe ser a la oferta, que no está mal que tenga ciertos indicadores para que sean más eficientes, y que no haya corrupción". El candidato de País, Alejandro Navarro, manifestó que "no ha existido una radiografía profunda de las universidades públicas que determine el grado de deterioro de estas, porque han competido de manera muy deficitaria por la deslealtad del sistema".