Presidente de Colombia renueva parte de su gabinete con miras a los acuerdos de paz

0
399

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, nombró este lunes a seis nuevos ministros para conformar lo que denominó el “gabinete de la paz”, con el que prevé desavenir el posconflicto con la banda tras cerrar negociaciones para concluir con 50 abriles de violencia.

Tres ministras mujeres, entre ellas Clara López, la flagrante presidente del izquierdista Polo Tolerante, fueron designadas este lunes, así como un afrocolombiano, informó el mandatario, que destacó la “diversidad” y la representatividad regional en el nuevo equipo.

“Será el gabinete de la paz (…), del postconflicto. Por eso estará conformado por personas de todas las regiones (y) de todas las tendencias políticas”, dijo Santos en una discurso desde Bogotá.

Adicionalmente de López, que asumirá la cartera de Trabajo, María Claudia Lacouture, presente directora del organismo notorio de promoción Procolombia, se convertirá en ministra de Comercio, Industria y Turismo, en tanto Elsa Noguera, exalcaldesa de la caribeña ciudad de Barranquilla, estará a cargo de Vivienda, Ciudad y Demarcación. 

Para sustituir al ministro de Honestidad, Yesid Reyes, que aspira a convertirse en Fiscal de la nación, se incorporará Jorge Eduardo Londoño, ex jefe de Boyacá (centro) y miembro del Partido Verde. El afrocolombiano Luis Gilberto Murillo, del partido Cambio Radical, fue conocido ministro de Condición y Exposición Sostenible, mientras Jorge Enrique Rojas, exalcalde de Manizales (Partido de la U), será el nuevo ministro de Transporte. 

La semana pasada, Santos ya había asignado a Germán Arce (Partido Conservador) al empleo de Minas, en ocasión de Tomás González.

Santos, que tras la salida el jueves de la ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez, pidió el viernes la “renuncia protocolaria” de todo su estancia, anunció el rediseño de su gobierno con la mira puesta en una pronta firma de la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas).

Futuros cambios en Nariño 

Santos anunció asimismo “cambios”  en la presidencial Casa de Nariño, pero dijo que “entretanto”, el ministro consiliario Rafael Pardo, titular de la cartera de Postconflicto, quedará a cargo del empleo de la Presidencia que ocupaba Gutiérrez.

Los ministros salientes son, encima de Reyes y Gutiérrez, Luis Eduardo Garzón (Trabajo), Cecilia Álvarez-Correa (Comercio, Industria y Turismo), Gabriel Vallejo (Esfera y Mejora Sostenible), Luis Felipe Henao (Vivienda) y Natalia Abello (Transporte). 

La recomposición ministerial se produce en momentos en que la popularidad de Santos se encuentra en los niveles más bajos de su mandato, que inició en 2010 y para el cual fue reelecto en 2014 por otros cuatro abriles.

En 2013, el salita en pleno todavía renunció para promover cambios en el gobierno, en momentos en que Santos incluso enfrentaba una esforzado crisis por protestas campesinas, y a pocos meses de precisar si optaría a la reelección.

Santos, un presidente de centroderecha, está embarcado en poner fin al conflicto armado en el país, que ha enfrentado durante más de 50 abriles a guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y fuerzas públicas y deja 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados.

En la recta final de un proceso de paz con las FARC, incluso anunció el 30 de marzo el pronto inicio de pláticas formales con el Ejército de Escape Doméstico (ELN), segunda partida del país.

Fuente:T13.cl