Primarias 2017: ¿Se puede votar en estado de ebriedad?

0
136

¿Si una persona llega mañana bajo los existencias del bebida o ebrio hasta un nave de votación, puede emitir su sufragio? La respuesta es sí.

Así lo explicó el presidente de Fuerza de la Región Metropolitana, caudillo de Batallones del Ejército, Óscar Mezzano, tras una inspección a un colegio de Santiago Centro.

Lo preliminar, luego de que fuera consultado delante la eventualidad de que una persona llegue en ese estado frente a un eventual triunfo de la “Roja” frente a Alemania, en la final de la Copa Confederaciones, que se juega mañana desde las 14:00 horas.

“Si una persona llega a votar en estado de ebriedad, de acuerdo a lo que dice la norma, es el presidente de la mesa el que dispone si es detenido. Pero la ley dispone que primero el ciudadano debe votar y luego ser entregado a la fuerza policial y eso será visto por la justicia civil. La norma indica eso, pero hay que ver si puede entrar a la mesa”, dijo bromeando.

Respecto de posibles festejos en los centros de votación delante un eventual triunfo, el caudillo sostuvo que delante eso “uno tiene que aplicar criterio de la normalidad”.

“Dentro de los colegios y así lo espero, que cuando estén votando haya un festejo por un gol de Chile ante Alemania. Aparte de eso no deberíamos tener mayores problemas, porque estimamos que no va a interferir en el normal desarrollo del proceso”, expresó.

Acerca de si los vocales de mesa pueden ver el partido, parada oficial del Ejército informó que “los delegados electorales y presidentes de las mesas son los que dan las disposiciones en la parte electoral”.

“Pero el sentido común nos indica también que si uno tiene un televisor chico es aceptable que lo lleven para seguir el desarrollo de este partido tan importante para nosotros como país”, añadió.