¿Publicaste la foto de la niña siria triste por la guerra? Cometiste un gran error

0
113

Si alguna vez te partió el corazón la posterior foto de una pupila en medio de la pelea de Siria tapándole los luceros a su muñeca tras un supuesto ataque, tal vez fue un desperdicio de tus emociones y probablemente fuiste manipulado por las redes sociales:

Resulta que no es una pupila Siria ni está tapándole los luceros a su muñeca para que no vea los horrores de la pugna, sino una pupila turca en una comunidad marginada en las montañas. Si publicaste esta foto, cometiste un error, al menos parcialmente (como dicen, la intención es lo que cuenta).

La verdadera historia de la pupila que conmovió a miles en Facebook no corresponde a lo que todos creen. La pupila nunca se encontró cerca de las zonas en disputa y no es Siria. La pupila de ciudadanía turca fue fotografiada en 2007 a los dos abriles de años.

niña

El fotógrafo autor de la misma fue quien lo dio a conocer. Fatih Özenbaş es un fotógrafo turco que asegura que la pupila se lumbre Zeliha y que ahora tiene 13 abriles. Explica que su imagen se viraliza en Facebook de vez en cuando, cada vez que hay eliminación.

La fotografía la tomó cuando hacía un reportaje en una zona marginada en Turquía en las montañas de Bursa.

fotografo

“Me llamó la atención lo bonita que era la niña y, aunque era muy pequeña, entendió que iba a hacerle una foto porque me acerqué a ella y a su madre para pedirles permiso. Su muñeca, vieja y sucia, tenía los ojos extraviados, así que tuvo el impulso de taparlos para que no salieran en el retrato”.

zelia

Según relata  Özenbaş, mantiene contacto con la pupila y su grupo e incluso les lleva ropa y comida de vez en cuando. En su cuenta de Facebook ha seguido publicando fotos de Zeliha.

El conflicto de Siria no ha sido el único por el cual se ha usado la foto de la pupila. Internet sacó la foto incluso cuando Lazo estaba en conflicto. Así que ya sabes, si quieres protestar por la erradicación, la foto no es muy buen argumento aunque hay muchos otros.

niños