Puigdemont declara la independencia de Cataluña pero la suspende para dialogar

0
50

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, declaró este martes  la independencia de esta región española tras el referéndum del 1 de octubre, manifiesto ilegal por el gobierno de Madrid, aunque suspendió sus artículos para desobstruir un proceso de diálogo.

“Asumo el mandato del pueblo de Cataluña para que sea un Estado independiente”, dijo Puigdemont en un discurso en el Parlamento regional en el que alternó el catalán y el castellano, y en el que aseguró que las urnas, el 1 de octubre, dieron un mandato que él está “dispuesto a transitar”.

Propuso dejar en suspenso la testimonio de independencia durante varias semanas para iniciar un diálogo y emplazó al Gobierno castellano a aceptar una mediación.

Según el líder catalán, su Ejecutor celebrará una sesión ordinaria para resolver la independencia e iniciar un proceso constituyente.

Afirmó en castellano que no tiene falta contra España, pero apuntó que la relación es “insostenible”, posteriormente de abriles de lo que consideró agravios por parte de las autoridades españolas.

Recordó que durante mucho tiempo ha reclamado un referéndum concertado como el celebrado en Escocia pero se ha antitético con “una negativa radical y absoluta” del Gobierno castellano.

Entre los agravios mencionó lo que considera “menosprecio” a la unión y la civilización catalanas, la equivocación de inversiones y la valor del Tribunal Constitucional en 2010 de recortar el Estatut (norma básica en Cataluña) que había sido suficiente en consulta popular unos abriles antiguamente.

Puigdemont aseguró asimismo que Cataluña “es un asunto europeo” y se comprometió a “desescalar la tensión” generada por ese referéndum.