Rajoy explica en el Congreso su visión sobre Cataluña

0
44

El gobierno castellano solicitó hoy la celebración de un pleno en el Congreso dedicado expresamente a Cataluña para que el patrón del Ejecutor, Mariano Rajoy, explique su posición tras el referéndum independentista e ilegal que se celebró el domingo en esa comunidad autónoma.

Rajoy avanzó anoche que pediría comparecer frente a los diputados, lo cual ocurrirá previsiblemente la semana próxima.

En Cataluña se llevó a final ayer una votación que había sido suspendida por el Tribunal Constitucional y en la que, según las autoridades locales, participaron 2,26 millones de personas, aunque en medio de situaciones atípicas e irregularidades, como carencia de una sociedad electoral, escasez de sobres y papeletas y un censo único.

Eso llevó a Rajoy, en su manifiesto de anoche, a estabilizar que “no hubo un referéndum de autodeterminación” sino una “mera escenificación” y que el Estado de Derecho había hecho fracasar el intento de consulta.

Rajoy va a emprender un diálogo con todos los partidos con representación en el Congreso para “reflexionar” sobre el futuro de España.

En este situación, el director del Ejecutor castellano se reunirá hoy con el líder socialista (PSOE), Pedro Sánchez, y el líder demócrata (Ciudadanos), Albert Rivera, para evaluar la situación y calibrar su apoyo.

Los dos defienden el mantenimiento del Estado de Derecho y la vigencia constitucional.