Raúl Castro critica la política hacia Cuba del presidente de Estados Unidos, Donald Trump

0
94

El presidente cubano Raúl Castro habló por primera vez en conocido este viernes sobre el cambio de política en dirección a Cuba anunciado por su homólogo estadounidense Donald Trump, que consideró un retroceso en las relaciones bilaterales y dijo asegura a una retórica “vieja y hostil”.

“Las decisiones del presidente Trump desconocen el apoyo de amplios sectores estadounidenses, incluyendo la mayoría de la emigración cubana, al levantamiento del bloqueo (embargo) y a la normalización de las relaciones y solo satisfacen los intereses de un grupo de origen cubano del sur de Florida, cada vez más aislado y minoritario”, dijo Castro en su discurso en la sesión de clausura de la Asamblea Doméstico.

Son las primeras reacciones del mandatario cubano al viraje en la política cerca de Cuba anunciada por Trump el pasado 16 de junio en Miami, el cual implica una veterano restricción en los negocios y viajes de los estadounidenses.

  • Donald Trump “regresa a la retórica de la Guerra Fría” al deshumanizar la política de Estados Unidos en dirección a Cuba

“Los anuncios realizados por el actual Presidente el pasado 16 de junio significan un retroceso en las relaciones bilaterales”, señaló Castro en su intervención en la sesión única de la Asamblea.

“Así lo consideran muchas personas y organizaciones en Estados Unidos y en el mundo, que abrumadoramente han expresado un rotundo rechazo a los cambios divulgados”.

El discurso coincidió en la data en que el presidente Trump decidió suspender por otros seis meses el polémico capítulo III de la Ley Helms Burton, como han hecho sus antecedores desde Bill Clinton en 1996. La cláusula congelada permitiría demandar en tribunales estadounidenses a compañías extranjeras que ocupen en Cuba propiedades confiscadas por el gobierno.

“Rechazamos la manipulación”

Castro aseguró que su país no recibirá lecciones.

“Rechazamos la manipulación del tema de los derechos humanos contra Cuba, que tiene mucho de qué vanagloriarse por los logros alcanzados y no tiene que admitir lecciones de Estados Unidos ni de nadie”, agregó.

Aseguró que su gobierno está dispuesto a colaborar con Washington “respetando las diferencias y promoviendo todo aquello que beneficie a entreambos países y pueblos, pero no debe esperarse que para ello Cuba realice concesiones inherentes a su soberanía e independencia”.

No es la primera vez que el presidente cubano critica a Trump. El 9 de marzo, en la cumbre del ALBA en Caracas, el líder cubano criticó la intención del presidente estadounidense de construir un pared en la frontera con México.

El pasado 16 de junio en un discurso en Miami Donald Trump anunció la imposición de restricciones a las compañías de su país que hacen negocios con las empresas administradas por los militares cubanos y un aumento de las limitaciones de alucinación a la isla que ya rigen sobre los estadounidenses.

  • ¿Qué es Gaesa, el consorcio empresarial de los militares de Cuba señalado por Donald Trump?

Las medidas anunciadas por Trump no revierten los pilares de la política de acercamiento impulsada por su antecesor, Barack Obama, a fines de 2014,incluido el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.

Trump justificó su atrevimiento porque las medidas aprobadas por Obama “no favorecen al pueblo cubano, sino que enriquecen al régimen”.

Raúl Castro, de 86 abriles, ha dicho que se retirará del poder en 2018. Se demora que continúe al frente del gobernador Partido Comunista.