Rediseño de Reforma Educación Superior no deja conformes a parlamentarios de la Nueva Mayoría

0
163

La Reforma a la Educación Superior sigue siendo un dolor de individuo para el ejecutor que aún no ha podido poner en marcha el esquema. Recientemente fue presentado el protocolo que rediseña la reforma y no fue admisiblemente recibida por algunos parlamentarios oficialistas y rectores de universidades.

En este sentido, el senador Carlos Montes, señaló que “nos parece muy insuficiente el protocolo que se entregó a los rectores el día de ayer” y agregó que el mismo “es ambiguo en lo central de la logística y objetivos de las transformaciones. Es muy ambiguo, no se moja, no se define y sigue buscando distintas cosas sin prioridades”.

El nuevo protocolo apuntaba a propuestas como eliminar el CAE, para dar paso a una nueva agencia estatal que se encargaría de desarrollar un mecanismo que dejase fuera a los bancos del sistema. Por otro costado, todavía se buscaba tipificar el delito de rendimiento, estableciendo nuevas sanciones.

Respecto de las medidas, Montes indicó que “nosotros hemos trabajado en serio, el problema es que al final cuando se hace el protocolo nos sorprendemos, nos llega como sorpresa y nos parece que no hay definiciones, es ambiguo y no se asume el gran desafío estructural que es reponer lo estatal en el sentido que hemos planteado”, indicó.

En el cruce igualmente estuvo presente el senador Guigo Girardi, quien asimismo criticó el nuevo protocolo y el presupuesto 2017 en materia de educación. Al respecto, el senador indicó que “lo que aumenta el presupuesto es 0.5%, es proponer, falta. Es como si quisieran mantenernos anclados al pasado, es como si Hacienda viviera en un mundo paralelo que no entiende los cambios que están ocurriendo en la humanidad, en la sociedad”.

Desde el flanco de los rectores, estuvo presente el de la Universidad de Pimiento, Ennio Vivaldi quien asimismo disparo contra el oficio, señalando que “el cambio podría ser mucho más drástico”.

El normativo incluso enfatizó en que “esto no se puede analizar si no se ve entre el conjunto del sistema universitario para dónde van las platas” y apuntó directamente a los planteles privados “el tema no es cuántos alumnos hay, el tema es que el 55 por ciento del presupuesto del consumición en educación es un presupuesto que está yendo a un sector que no hay garantías ni siquiera de que esté dando un buen producto“,

Jaime Bellolio e idea de penalizar el provecho: “Es simplemente un eslogan y ellos los saben”

Desde la concurso en tanto, el diputado de la UDI y miembro de la Comisión de Educación Jaime Bellolio señaló en Cooperativa que la penalización del ganancia “es una cuestión completamente de eslogan y en ninguna parte del mundo puede estar penado el provecho”.

El diputado asimismo agrego que “lo que puede estar penado es que cierto haga trampa, puede ser lucro ilícito, puede ser malversación de fondos públicos, es opinar, son otras figuras, pero penalizar el rendimiento es simplemente un eslogan y ellos los saben“, aseguró.

Te puede interersar:

Educación Superior: senadores oficialistas acusan exclusión del Mineduc en rediseño de reforma

Fuente:T13.cl