Rescatista chileno en México: "Es muy importante contenerse emocionalmente"

0
169

El terremoto de la semana pasada en México, que dejó más de 300 muertos, fue una tragedia que repercutió a nivel mundial.

Pimiento fue uno de los países que asistió a ayudar, a través de la Organización No Gubernativo "Los Topos".

Francisco Lermanda, su coordinador, conversó con el Ciudadano ADN sobre la situación en suelo mexica. "En términos generales, la emergencia ha sido veterano. Colapsaron los servicios completos y fue complicado reponer de guisa inmediata. Le estamos poniendo el hombro. El terremoto fue muy violento, la alerta sísmica se activó cuando estaba en pleno exposición. La clan no alcanzó a resolver, por eso hubo tantos fallecidos y personas atrapadas bajo los escombros", indicó.

Respecto a cómo tratar con las víctimas, el rescatista comentó que "es muy importante contenerse emocionalmente en estos rescates, hay que practicar liderazgo observando a cada uno de nuestros integrantes. Tratamos de desconectarnos a través de nuestras familias y otros temas. Manejar cadáveres es muy complicado, y más aún sostener a personas que están vivas. Les damos apoyo psicológico y pasa la cuenta ver los afectados".

Además, se mostró contento con los agradecimientos y la ayuda que han recibido. "Somos una ONG, pero eso no significa que quedemos ajenos a los reconomientos. De nuestra parte, le agradecemos mucho a LATAM por todo lo que nos han ayudado, lo mismo que el Gobierno chileno", finalizó.