Resignación oficialista: resienten cambio de gabinete acotado

0
375

“Esperábamos más”, es una frase que se repite al escuchar a los principales dirigentes de la Nueva Mayoria al reaccionar en torno al acotado ajuste de ministerio concretado este viernes por la Presidenta Michelle Bachelet.

La Mandatario aceptó las renuncias de los ministros Marcelo Díaz (Segegob), Ximena Rincón (Trabajo) y Natalia Riffo (Deportes) y designó en sus remplazos a Paula Narváez, Alejandra Krauss y Pablo Squella, respectivamente.

En términos de equilibrios político-partidarios, el escena no sufrió grandes variaciones. En la Segegob el reemplazo fue entre socialistas y en Trabajo entre militantes DC. 

Sin incautación, la petición más resistente en las semanas previas planteada desde la Nueva Mayoría era la aprieto de cambiar a los ministros políticos de Palacio. Si aceptablemente la salida de Díaz implica una modificación, en el oficialismo señalan que Bachelet sólo aceptó una renuncia obligada por la aspiración del vocero de aceptar una candidatura parlamentaria, dejando en claro que no se trató de un cambio motivado por alguna evaluación política. 

Mantuvo así a los dos principales secretarios de Estado del comité político que habían recibido cuestionamientos en las últimas semanas: Mario Fernández (Interior) y Nicolás Eyzaguirre (Segprzes).

“La definición es de la Presidenta y nos corresponde trabajar con los equipos que ella ha designado”, dijo a T13.cl la timonel DC, Carolina Goic. En ese sentido, agregó que “más que los nombres, lo importante son las formas de coordinación y definir una agenda acotada, priorizando los temas para la última etapa de gobierno, que sea realista”.

Más enfático, el senador DC Jorge Pizarro indicó que “aquí no ha habido cambio de gabinete, la Presidenta reemplazó a tres renuncias con aspiraciones electorales”. Sobre la mantención del comité político, indicó que “lo habíamos hablado tantas veces… Ahora, tras la decisión, no hay más que decir sino que trabajar”.

A su turno, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, indicó que “resuelto el tema del reajuste y el Presupuesto y tomada la decisión presidencial, los temas de incertidumbre se resuelven y lo que queda es trabajar en una agenda legislativa que esté suficientemente acotada en que la Nueva Mayoría retome el espacio del diálogo”. “Probablemente no cumple las expectativas de muchas personas, pero la Presidenta ya decidió es lo que tenemos que acatar, es lo que tenemos que diligenciar”, sostuvo.

Ernesto Velasco, timonel radical, en tanto, indicó que “hubiese esperado un cambio de más envergadura, de más profundidad, que le diera un segundo canción a lo que queda de gobierno, que se oxigenara el junta”. Agregó que el hecho de no realizar cambios mayores en el comité político “es no asumir con realismo los déficit de este gobierno que han estado en el área política”.

El secretario militar del PS, Pablo Velozo, indicó a T13.cl que “el Partido Socialista, como ha hecho siempre desde el aparición de este gobierno, apoya irrestrictamete las decisiones de la Presidenta (…) Sabíamos que este ajuste iba a ser un ajuste muy condicionado a las personas que decidieran irse al Parlamento”.

Finalmente, el presidente del PC, Guillermo Teillier, indicó que “fue un cambio de gabinete para permitir que los que fueran a ser candidatos pudieran hacerlo. No hubo otro cambio de mayor trascendencia”.

“Había más expectativas, pero este es el equipo con el que seguiremos adelante y espero que actuemos cohesionadamente con el nuevo comité, que tiene un cambio”, concluyó.

Fuente:T13.cl