Saffirio ya no le cree a Bachelet: “Al gobierno no le preocupan los niños”

0
112

“La señal es una sola, y es que al gobierno no le preocupan los niños”, sentenció el diputado independiente René Saffirio al comentar el documentación del Instituto de Derechos Humanos (INDH), que reveló que casi el 50 por ciento de los niños y niñas del Servicio Doméstico de Menores (Sename) que fueron entrevistados sigue sufriendo algún tipo de infracción.

A cordura del parlamentario, el Ejecutor “no quieren reconocer que el Estado de Chile ha violado estructuralmente los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes. Ahora, yo espero los anuncios de la Presidenta, de las medidas”.

Desde La Moneda, su vocera, Paula Narváez, declaró que “siempre se puede avanzar mucho más y quisiéramos que todo fuese más rápido. No podemos impedir que lamentablemente los niños y niñas enfrenten y sigan enfrentando situaciones de vulnerabilidad, son situaciones complejas en todo el mundo, también en nuestro país”.

“Lo importante es que éste es un gobierno que está tomando esto como un tema fundamental, como un tema que nos involucra a todos y a todas, que tenemos acciones de carácter legislativo y otras de carácter de gestión”, hizo hincapié la portavoz del Ejecutor.

Entre los resultados, el INDH reveló que de los 405 niños y niñas entrevistados, 197 denunciaron distintas vulneraciones. Entre estas se encuentran que 1 de cada 3 niños denunció descuido negligente, lo que comprende el descuido físico, educativo, en atención médica, psicológico o emocional, y jurídico.

1 de cada 5 menores denunció maltrato físico, lo que incluye apremios ilegítimos, tortura y agresiones. 1 de cada 7 niños denunció maltrato mental o sicológico, y finalmente, y uno de los resultados más demoledores, es que 1 de cada 15 niños denunció atropello o explotación sexual interiormente de los centros del Sename.

Al respecto, la presidenta doméstico de la Asociación de Funcionarios del Sename (Afuse), Alicia del Ineducado, dijo que “la precariedad persiste, se mantiene la falta de funcionarios, esto de que los niños de protección tengan que recibir en el mismo centro a niños con medidas desde los tribunales y que son infractores de ley y no estamos en condiciones de eso, niños agresivos”.

“Todo eso no lo aborda el Estado como corresponde, entonces, si bien es cierto la Presidenta dice que hay dos proyectos en el Parlamento que van a resolver el tema con dos servicios nuevos, eso se va a demorar dos, tres, cuatro años y mientras tanto, qué hacemos”, acotó la dirigenta.