Salvada de Felipe De Mussy pavimentaría impunidad de Longueira y ME-O por SQM

0
106

Tras el rechazo a la petición de la Fiscalía de vulnerar al parlamentario gremialista, Felipe De Mussy, por facilitación de boletas para campañas políticas,  todavía faltan los argumentos de los jueces, los cuales son esperados por futuro por la defensa de los dos casos emblemáticos de financiamiento irregular de la política: Penta y SQM.

Se calma, de este modo, que lo que dictamine la Corte de Apelaciones sea utilizado como una “carta de navegación” para las defensas de Situación Enríquez-Ominami y Pablo Longueira,  y todavía para la propia Fiscalía. Encima, cerca de considerar que, en entreambos casos, hay imputados que tienen las mismas condiciones que el parlamentario de la UDI.

El presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vásquez, aseguró a La Tercera que el veredicto será revelado en los próximos días y que en estos momentos se afinan detalles de algunos votos, prevenciones y comentarios esbozados por alguno de los jueces. “La mayoría de los ministros, 24 votos contra cuatro, estuvo por no desaforar y el argumento central es que los hechos imputados al diputado no estaban contenidos en querellas ni denuncias del Servicio de Impuestos Internos (SII)”, detalló.

De esta forma, el ambiente más probable es que una vez que la sentencia sea dada a conocer se active una serie de solicitudes de no perseverar o sobreseimientos por parte de las defensas de quienes han sido formalizados sin contar con querellas del Servicio de Impuestos Internos (SII), tal como fue el caso de De Mussy.

Adicionalmente, cuando los casos Penta y SQM se encuentran en sus últimas etapas investigativas surgió una nueva interrogante que apunta a si la fiscalía puede sufrir a seso hablado a un imputado por delitos tributarios sin contar con la influencia penal del SII. La respuesta, en definitiva, la dio el equivocación que rechazó el incontinencia del diputado De Mussy: no es posible.