Se unen para mover a una ballena que pesaba más de 10 toneladas y salvarle la vida

0
64

Una comunidad entera en Argentina se unió para rescatar a una ballena varada. Dedicaron muchas horas de esfuerzo a intentar regresar al mar a una ballena de 10 toneladas y lo lograron en varias ocasiones, aunque volvía a encallar.

En Punta Mogotes en Mar del Plata, una ciudad costera en Argentina, una ballena encalló en la arena y la muchedumbre se unió para ayudarla.

La ballena yubarta o jorobada, de unos 10 metros de prolongado, encalló el día 7 de abril y la parentela pasó más de dos días tratando de salvarla. La ballena de tres o cuatro abriles de permanencia era subadulta y al parecer se había perdido, pues es poco popular que se encuentren por esa zona.

ballena

Cuando fue descubierta, las autoridades, los conservacionistas y las personas de la comunidad se unieron para mantenerla hidratada con bombas y mangueras. Un oficial señaló: “no es claro si la ballena tenía un problema o si se desorientó por alguna otra razón; también es posible que haya llegado a la playa por debilidad”, y agregó que es muy poco popular ver estos animales en la zona.

El lunes todavía no se había conseguido el rescate: “estamos intentando reintroducirla nuevamente al mar. Es la cuarta o quinta vez que lo vamos a tratar de hacer: el animal fue introducido un par de veces pero volvió a encallar”, dio a conocer Alejandro Saubidet, biólogo del pecera de Mar del Plata.

ballena

Igualmente advirtió que esta es la tercera ballena jorobada que encalla en la playa en los últimos tres meses, lo que es muy extraño, dijo. El personal de Fauna Silvestre, miembros de la Prefectura Naval y Defensa Civil y miembros de la comunidad, trataron de rescatarla con surcos en la arena para que poderla indultar al subir la marea, pero todo fue infructuoso.

La ballena murió luego de 40 horas de intentos por rescatarla. Se hicieron muchos esfuerzos, e incluso se utilizó maquinaria pesada. La gentío ya tenía la intención de remolcarla con un cable de unos 300 metros pero siquiera funcionó.

ballena

Al menos en dos ocasiones se logró devolverla al mar, pero regresaba a la playa, lo que hace creer a los expertos que buscaba dejarse vencer. Este video muestra una de las ocasiones en que fue devuelta al mar por los buzos en las aguas heladas: