Senado da luz verde a informe de proyecto de desmunicipalización 

0
47

Luego que la Cámara de Diputados aprobara el noticia de la Comisión Mixta sobre el esquema de Nueva Educación Pública, pasado el medio día fue el turno del Senado.

Con una votación concorde se aprobó la iniciativa que plantea una gradualidad en la implementación para permitir evaluar el proceso, fijando un plazo tope al 2030 para la entrada en vigencia de la nueva estructura curricular, de seis abriles para la educación básica y seis abriles para la educación media quedó en condiciones de ser remitida para su trámite de promulgación.

Tras su aprobación en ambas Cámaras, el texto deberá acaecer por el control preventivo que hará el Tribunal Constitucional antaño de estar preparado para ser promulgado.

El texto del crónica de la Mixta logró acuerdo sobre 11 puntos, 3 relativos a los artículos permanentes y el resto a los transitorios de modo que se mantiene una instancia de Comisión evaluadora y la posibilidad que aquellos municipios con buena mandato en los establecimientos puedan postergar su implementación.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano destacó lo sucedido manifestando que “la educación pública vuelve a tener el sitial que tuvo en el pasado” y asimismo que ahora “sean las familias las que escojan el colegio en que quieran educar a sus hijos y no (se conformen con) lo que les tocó”.

Sobre las deudas a profesores, la secretaria expresó que “la ley establece que ni a los profesores ni a los funcionarios que pasan al sistema se les puede deber un peso al momento del traspaso”.