Senador Letelier dice que dictamen de Contraloría sobre Codelco “atenta contra derechos históricos de los trabajadores”

0
286

Como un hecho reservado, en el cual “se atenta contra los convenios suscritos con la OIT y los derechos históricos de los trabajadores”, calificó el senador PS Juan Pablo Letelier el juicio de la Contraloría Genérico de la República que, a litigio del senador, cuestiona el ámbito normativo de Codelco, asimilándolo a un servicio conocido, y “coloca límites a las empresas públicas en sus procesos de negociación colectiva”.

El documento del organismo contralor establece que “las estipulaciones convencionales que autoriza la legislación laboral como expresión del principio de la autonomía de la voluntad dentro de las relaciones laborales privadas regidas por el Código del Trabajo conllevan, necesariamente, una libertad de disposición patrimonial de la cual carecen quienes administran recursos públicos, como ocurre en el caso de Codelco”.

Es proponer, indica, el escrito limita a las empresas públicas para establecer en sus negociaciones colectivas principios distintos a los establecidos en el Código del Trabajo, lo que es un punto que afectaría no sólo a Codelco, sino a otras compañías del Estado.

“Esto deja en desigualdad de condiciones a las empresas públicas al momento de enfrentar sus negociaciones colectivas”, aseguró el senador Letelier.

Desde la cuprífera han señalado que Codelco es una empresa que tiene como finalidad maximizar los excedentes para el Estado de Pimiento, para lo cual tiene un situación normativo que la asimila a una empresa privada, permitiéndole competir con otras compañías.

Codelco anunció que impugnará el opinión, que según el presidente del directorio de la Estatal, Oscar Landerretche, “pone en cuestión todo el modelo de gestión que hemos tenido en Codelco”.