Sename: estudio revela que el 72% de los niños bajo su tutela preferirían estar en otro lugar

0
81

Un estudio del abogado de la U. Alberto Hurtado, Harry Ortuzar, en el situación de su doctorado en psicología de U. de Girona (España), revelo que el 71,8% de los niños que se encuentra bajo la tutela del Sename reconocieron que preferiría estar en otro ocupación.

El trabajo analiza indicadores de bienestar subjetivo en niños que viven en centros residenciales de protección del Sename.

El bienestar subjetivo da cuenta de las percepciones, evaluaciones y aspiraciones, positivas o negativas que las personas tienen sobre sus vidas, explica Ortúzar. Evalúa desde la satisfacción mundial frente a la vida, a aspectos más específicos como la relación con amigos, entre otros.

Incluso Ortúzar, evidenció que “el 48% declara estar ‘poco o nada de contento’ de vivir en la residencia”.

Este estudio consideró a un total de 115 niños, niñas y adolescentes entre 8 y 17 abriles. Los menores encuestados pertenecen a 10 residencias de protección colaboradoras del Sename (operadas por privados, pero financiadas y supervisadas por el organismo) de las regiones de Antofagasta, Coquimbo,Valparaíso, Metropolitana y Los Lagos.

“Quienes llevan menos de seis meses en la residencia tienen un bienestar general más alto que los que llevan más de dos años”, señala Ortúzar.

Asimismo indicó que “el apoyo que perciben del director de la institución es el elemento más importante para que se sientan satisfechos en la residencia”.

Finalmente el entendido aseguró que se requiere un sistema de protección singular a los derechos reconocidos en los tratados internacionales, “para que la atención sea integral a las necesidades materiales, afectivas, socioemocionales y educacionales que no han sido entregadas por la familia de estos niños, de lo contrario pueden ser víctimas de nuevas vulneraciones en la residencia”.