Sernac denuncia por publicidad engañosa a dos aerolíneas que ofrecen tarifas “low cost”

0
154

Una serie de infracciones y desajustes que contravienen la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), como la descuido de información, publicidad engañosa, entre otros, detectó el Servicio Doméstico del Consuidor (Sernac) en un estudio sobre las aerolíneas que ofrecen servicios ded low cost (precios bajos) y que llevó al organismo a denunciar a las compañías Sky Airlines y la recién arribada Jetsmart.

Pero no son las únicas, ya que el organismo incluso denunció una serie de incumplimientos en las piezas publicitarias donde se ofrecían servicios de pasajeros en militar, entre ellas, información incompleta y parcial de precios y cupos, publicidad engañosa, posibilidad de cambiar títulos sin aviso previo a los consumidores, entre otros, por parte e las líneas aéreas Avianca, Alitalia, Latam y Plusultra.

Asimismo ofició a las empresas Latin American Wings (LAW) y Aerolíneas Argentinas, para que ajusten su publicidad según lo indica la LPC.

“Las aerolíneas que ofrezcan promociones y ofertas tienen la obligación de entregar información exacto y oportuna sobre el precio final de los pasajes, incluyendo las tasas. Sólo de esta forma los consumidores pueden comparar adecuadamente. Encima, deben informar el stock habitable y cualquier restricción relevante, como por ejemplo: si los pasajes admiten cambios o no, si se exige una permanencia mínima, plazo de vigencia, entre otras”, dijo el director del Sernac, Ernesto Muñoz.

El estudio incluyó en total 43 piezas publicitarias, 10 de ellas se relacionan con servicios “Low Cost” (4 de Latam, 3 de Law, 2 de Sky y 1 de Jetsmart); mientras que las 33 piezas restantes se refieren al mercado de etéreo de pasajeros en universal.

Asimismo, incluyó piezas difundidas en medios de prensa escrita de circulación doméstico, redes sociales y televisión abierta en el periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 30 de junio de las aerolíneas Latam Airlines, Latin American Wings, Jetsmart, Avianca, Jetsmart, Sky Airlines, Alitalia, Aerolíneas Argentinas y Plusultra.

Durante el año 2016, el SERNAC recibió 1.518 reclamos en contra de este mercado. El 25% de los casos corresponden a incumplimientos de las condiciones, por ejemplo, cambio y variaciones en el itinerario del revoloteo; mientras que un 21,4% a pérdidas, extravío o daño del equipaje; y en tercer sitio, mala calidad del servicio, esto es, problemas en las transacciones a través de la página web, descuido de información, entre otros.

De este total, un 51,7% fueron acogidos por las empresas; mientras que un 40,2% no fueron acogidos; y un 7,2% no fueron respondidos. Es asegurar, casi un 50% de los consumidores obtuvieron una respuesta negativa.

En lo que va de este año 2017, el SERNAC ha recibido 3.191 reclamos. Un 21% de los casos corresponden a pérdidas, extravío o daño del equipaje; un 20,5% a incumplimientos de las condiciones contratadas; y un 14% de los casos a mala calidad del servicio. En este período, el Servicio registra 19 reclamos relacionados con Low Cost.

Durante este período, un 45% de los reclamos fueron acogidos por las aerolíneas; un 44% no fueron acogidos; y aproximadamente de un 3% no fueron respondidos.

El año pasado la entidad interpuso 23 juicios de interés caudillo en contra de las aerolíneas. Los principales motivos de las denuncias fueron las cancelaciones de vuelos, robos o daños en equipajes y mala calidad en el servicio.

Entre enero y mayo de este año 2017, el Servicio suma 13 denuncias, siendo los principales problemas la mala calidad del servicio y los robos o daños en los equipajes.

Las obligaciones de las líneas aéreas

En el transporte etéreo las compañías deber informar adecuadamente el valencia de los pasajes; respetar las condiciones ofrecidas y acordadas, por ejemplo, el horario de las salida de los vuelos; el servicio a borde ofrecido, entre otros.

Si por condiciones climáticas, de seguridad o fuerza anciano se suspende o se atrasa un alucinación, el pasajero tiene derecho a seguir con el alucinación con la atraso prevista, anular el pasaje o pactar con la aerolínea el cambio de la data del revoloteo o cambiar de recorrido aérea bajo las mismas condiciones contratadas u otras, que se pacten de popular acuerdo.

Cuando se produce un retraso o derogación de un revoloteo por responsabilidad de la aerolínea, los consumidores pueden exigir el reembolso del valencia del pasaje pagado o embarcarse en el primer revoloteo arreglado, así como los derechos de colaboración al pasajero, como comida, permanencia u hotel, llamadas telefónicas, movilización, entre otras.

Adicionalmente, los consumidores tienen derecho a ser indemnizados en caso de que el retraso del revoloteo sea superior a 3 horas; o 4 cuando el avión tenga una capacidad último a 29 asientos.

Delante la denegación de emboscada por sobreventa de pasajes, el pasajero tendrá derecho, en caso que no se haya iniciado el alucinación, a designar entre el añagaza en el futuro revoloteo o el reembolso del pasaje.

Si ya inició el alucinación con escalera o conexión, el pasajero podrá designar entre el añagaza en el posterior revoloteo, el reembolso de la porción no utilizada o el retorno al punto de partida, con reembolso del precio del pasaje, adicionalmente de las prestaciones asistenciales.

Igualmente tendrá derecho a una compensación económica, la cual varía según la distancia del alucinación y si se embarca al pasajero en el subsiguiente revoloteo que tenga habitable el transportador, y la diferencia en la hora de salida respecto a la prevista.

Para conocer en detalle todos los derechos y deberes de los pasajeros, así como realizar reclamos, se encuentra adecuado la aplicación móvil desarrollada por SERNAC y la Concilio Aeronáutica Civil (JAC) denominada “pasajero aéreo”, la cual se puede descargar en forma gratuita en el celular o tablet.