Sernac denunció a 30 empresas de buses a días del fin de semana largo

0
270

El Servicio Doméstico del Consumidor denunció a 30 empresas de buses, luego de que estas presentaran diversos incumplimientos a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores.

El aumento de información fue obra de ministros del fe, los cuales detectaron numerosos problemas en las compañías, entre ellas:

Desatiendo de información sobre las horizontes y llegadas de los buses
– La no disposición de un formulario para que los pasajeros realicen sus declaraciones de equipajes.
– La poca información sobre el derecho de los pasajeros de solicitar la devolución de los pasajes con 4 horas de anticipación al momento del inicio del servicio.

El objetivo de la acto contencioso interpuesta por el Sernac tiene como objetivo que la razón aplique a las empresas el mayor de las multas, las cuales pueden ascender hasta las 50 UTM, cerca de dos millones trescientos mil pesos.

El Director Doméstico del SERNAC, Ernesto Muñoz, hizo un llamado a todos aquellos que viajarán este fin de semana en los servicios de buses interurbanos a que hagan implicar sus derechos como consumidores y a que comparen precios antiguamente de comprar su pasaje.

“En el mercado existe dispensa de precio, por lo tanto, son los consumidores quienes deben premiar a la empresa que le ofrezca la mejor relación de precio y calidad, afirmó el director.

“Los consumidores tienen derecho a que los precios informados se respeten y que se les otorgue información exacto y oportuna sobre el servicio ofrecido, agregó.

Derechos de los consumidores

Todos los pasajeros, sin importar si viajan por elegancia o tierra tienen derechos al momento de transportarse. Entre los principales se pueden encontrar el derecho a delirar en un servicio seguro y de calidad. Un ejemplo de esto es el respeto a la velocidad autorizada en los buses. 

Otras de los aspectos que debe exigir el consumidor es a no ser víctima de sobreventa de pasajes y ser indemnizado o reparado si esto ocurre, a cobrar su equipaje en buenas condiciones y a obtener la devolución de los pasajes con al menos el 85% de su valencia, si el pasajero lo anula con 4 o más horas de anticipación.

Cerca de rememorar que actualmente existe un plan de Ley que fortalece la protección de los derechos de los consumidores, sin incautación permanece en el Congreso. Esta le daría facultades fiscalizadoras y sancionatorias al Sernac para preparar los abusos y entregar soluciones más rápidas y efectivas a los ciudadanos.

Acá te presentamos por regiones cuáles fueron las empresas denunciadas para que lo tengas presente al momento de recorrer.

Arica:

Buses Deliberadamente Finalidad
Chilebuses

Tarapacá:

Buses Deliberadamente Meta
Buses Ramos cholele

Coquimbo:

Andimar
Ciktur 

Valparaíso:

Romani
Buses Boreal
Cóndor

Región Metropolitana:

Término Cerúleo
Buses Romani
Buses Carmelita
Pullman Bus
Tur Bus

O’Higgins:

Buses Finalidad
Cóndor Bus
Queilén bus

Maule:

Jet sur
Cóndor Bus
Altas Cumbres

Araucanía:

Cóndor Bus
Cruz del Sur

Los Ríos:

Cruz del sur
Jet sur

Los Lagos:

Bus Finalidad
Buses Cóndor

Aysén:

Queilén Bus
Águilas Patagónicas

Magallanes:

Buses Fernández
Bus sur

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:T13.cl