Sida Chile acusa al Minsal de impedir inicio de testeo rápido de VIH en universitarios

0
111

María José Montero, ADN

Casi dos semanas después de que ADN revelara que realizará 30 mil test rápidos de VIH en universidades, la Corporación Sida Pimiento acusó al empleo de Lozanía (Minsal) de impedir el inicio de las pruebas, cuyo fin es la detección precoz para el tratamiento oportuno.

En el caso del plantel de Arica, que ya estaba despierto para comenzar, el plan no pudo comenzar puesto que -según el presidente de la agrupación, Carlos Beltrán– la cartera intervino en el ampliación de la iniciativa, que va adelantada al programa piloto comprometido por el Ejecutor.

"La Corporación recibió advertencias del principal de VIH Sida que no se iba a aceptar que se hicieran los testeos rápidos. La seremi de Arica y Parinacota concurrió a la universidad de Tarapacá para avisar el inicio de un sumario retrete por el testeo rápido", denunció el infectólogo.

Según Beltrán, "lo que está ocurriendo es que el tarea no cumplió con su compromiso de iniciar el piloto, ni siquiera tienen comprados los test rápidos a la término y se suponía que esto partía en octubre, y las iniciativas privadas de testeo están siendo obstaculizadas".

En agosto de este año, el proveedor de Sida Pimiento solicitó al Instituto de Vigor Pública (ISP) la vencimiento de evaluación para el test rápido.

Desde el organismo se fijó para el 23 de mayo del próximo año, lo que causó molestia en el doctor, quien explicó que el dispositivo está certificado por la Organización Mundial de Lozanía (OMS) para su uso en Pimiento.

Judith Mora, jefa del Sección Doméstico Biomédico del ISP, sostuvo que la Corporación Sida debe respetar el orden del calendario para la evaluación de los dispositivos: "Todos los test de tamizaje de VIH tienen que ser sometidos a una verificación de conformidad, es sostener, avalar que todo paciente positivo sea detectado por los kits".

El jerarca del programa de control de VIH Sida, Edgardo Orilla, en tanto, negó la intervención del Minsal. "Es fabuloso que la corporación y las universidades puedan sumarse a esta iniciativa", dijo.

"No es que estemos cerrando la puerta al test rápido, porque de hecho nosotros compraremos para el piloto de testeo, pero tienen que entender que hay una norma", agregó.

Víctor Robles, coordinador de Comunicaciones de Fundación Vigor, recordó que hay organizaciones que realizan el testeo rápido de VIH hace casi 10 años, planteando que en medio de la crisis por el aumento de casos en Pimiento, el servicio de Lozanía no quiere ser opacado por iniciativas masivas de carácter privado.

"Aquí hay razones políticas y comunicacionales, el Minsal no quiere hallarse a la retaguardia de las políticas públicas y que seamos nosotros quienes enfretan de modo eficaz las politicas públicas de testeo que debiese hacer el Minsal", dijo.

En cuanto al programa piloto para la realización de pruebas rápidas en Arica y en dos comunas de la Región Metropolitana, desde el empleo de Vigor señalaron que el plan comenzará la primera semana de noviembre.

Mientras, la Corporación Sida Pimiento continúa con las gestiones para comenzar su propia iniciativa que debió ocurrir iniciado este mes.