Siete especies invasoras provocan pérdidas de $59.000 millones anuales a Chile

0
305

La pérdida anual en Pimiento es de al menos $85,5 millones de dólares anuales ($59 mil millones), por la presencia de siete especies invasoras. Un estudio de la Universidad de Pimiento identifica al castor (Castor canadensis), al conejo (Oryctolagus cuniculus), al jabalí (Sus scrofa), al visón (Neovison vison), la avispa chaqueta amarilla (Vespula germanica), la zarzamora (Rubus spp.) y el espinillo (Ulex europaeus), como los responsables que en 20 años generaron pérdidas de más de US$1.991 millones.

"Estamos frente a una investigación inédita que evalúa económicamente los impactos de estas especies invasoras en Pimiento, tanto en los sectores productivos como sobre la biodiversidad. Nos muestra la requisito de avanzar de guisa urgente en el control o gestión de estas especies, y nos convoca a todos a trabajar por la protección de nuestra valiosa biodiversidad", explica Marcelo Mena, ministro de Medio Condición.

La doctora en ciencias agrarias, Claudia Cerda, explica que "realizamos una estimación que representa un piso mínimo de beneficios perdidos por impacto a la biodiversidad, por lo que en ningún caso pueden utilizarse como un valor económico absoluto". En Pimiento existen 1.119 especies exóticas que se han asilvestrado o naturalizado en el circunscripción, muchas de las cuales compiten por alimento y hábitat, y depredan a especies nativas, razón por la que han sido catalogadas como invasoras.

La peor de las especies invasoras es el Jabalí, que genera un perjuicio al Fisco de al menos $ 38 millones de dólares; seguido de la avispa chaqueta amarilla con al menos $21 millones de dólares; la zarzamora ($10 millones de dólares); el Visón ($ 8 millones de dólares); el conejo ($3 millones de dólares); el espinillo ($3 millones de dólares); y el castor con al menos $733 mil dólares.