Tesorería pagará mañana a 50 mil vocales de mesa de las primarias presidenciales

0
109

Este martes 1 de agosto, la Gerencia Genérico de la República depositará el cuota correspondiente a las 49.966 personas que se desempeñaron como vocales de mesa en las pasadas elecciones primarias presidenciales, realizadas el 2 de julio. El monto total a transferir es de $ 886.634.625, del que solo un 7,2% se pagará por caja.

La Gobierno Genérico de la República -según mandato de la Ley Orgánica sobre Votaciones Populares y Escrutinios- es la institución encargada del cuota a los vocales de mesa y miembros del Colegio Escudriñador, luego de cobrar los formularios enviados por las Juntas Electorales, a nivel doméstico. El monto del bono es de dos tercios de Dispositivo de Fomento ($17.748).

El bono es un beneficio establecido por ley para quienes ejerzan funciones de vocal de mesa receptora de sufragio, como para los miembros del Colegio Escudriñador y Secretarios del Colegio Escudriñador, en cualquier tipo de comicios pública.

El Tesorero Militar, Hernán Frigolett, destacó el hecho de que casi totalidad de los vocales de mesa solicitaron depósito en cuenta bancaria, “lo que permitirá la transferencia instantánea de esta compensación legal”, indicó.

Primera votación en el extranjero

Los connacionales que desempeñaron este rol en las primeras votaciones desde el extranjero (117 mesas), recibieron el mismo incentivo, con la diferencia que éste fue pagado el mismo día de la dilema.

La Ley 20.960 que regula el derecho a sufragio en el extranjero, asimiló el referido suscripción disponiendo que el valencia del bono pudiera ser convertido en moneda extranjera, para lo cual se realizaron las respectivas coordinaciones entre la Cancillería y a la Intendencia Universal de la República.