Transferencia bancaria delata platas de Soquimich al senador Pizarro

0
76

“SQM”. Ese simple mensaje de notificación que figura en una transferencia electrónica realizada por uno de los tres hijos del senador Jorge Pizarro se convirtió en alcoba esencia para que el Ocupación Notorio decidiera formalizar por delitos tributarios al parlamentario el próximo 16 de agosto.

Dicha transferencia de $ 2 millones fue realizada en el año 2011, según consigna La Tercera.

De acuerdo a Ciper Pimiento, habría un total de $11 millones transferidos por uno de los hijos del senador a su cuenta.

Dicho medio se contactó con el abogado del senador Pizarro, Cristóbal Bonacic, quien dijo desconocer estos informes y que éstos no forman parte de la carpeta investigativa a la que tienen acercamiento los intervinientes del caso.

El nuevo hallazgo de la indagatoria será remitido al Servicio de Impuestos Internos (SII) para que el entidad colector haga uso de su genio monopolio de presentar querellas. Esto, pese a que el SII ha dejado en claro que privilegiará la vía administrativa para perseguir a los delitos tributarios asociados a financiamiento irregular de la política.

Cerca de memorar que los hijos del senador Pizarro: Jorge, Sebastián y Menor, son socios de Ventus Consulting, empresa que facturó a SQM la suma de $45 millones entre los abriles 2011 y 2012.

El SII presentó una querella en contra de Jorge y Sebastián. El Empleo Conocido formalizó a este postrero el 31 de agosto de 2016 por los delitos de retransmisión y facilitación de facturas ideológicamente falsas y por omisión maliciosa en la revelación de impuestos.

La empresa Ventus emitió entonces un comunicado donde señalaba que la querella respondía a presiones políticas: “A juicio de Ventus, esta querella responde a presiones políticas y mediáticas, luego de meses de enjuiciamiento público, de atropello a la presunción de inocencia, y de falsas imputaciones a sus socios. Lo anterior queda de manifiesto en el hecho de haberse presentado querella, no sólo por la presunta emisión de facturas ideológicamente falsas, cuestión que rechazamos categóricamente, sino que también por las supuestas inconsistencias en las declaraciones de impuestos de la consultora, materia que fue explicada y corregida oportunamente por Ventus; y aceptada por el mismo Servicio que hoy se querella, cobrando todos y cada uno de los impuestos correspondientes”.

Producto de lo precursor, Pizarro renunció a la presidencia de la Democracia Cristiana en abril pasado. Luego, tras el anuncio de su formalización, decidió suspender su militancia en la tropa.

De acuerdo al temprano, hoy se pone en duda su continuidad como cabecilla de bancada de senadores de la DC.

Por su parte, su defensa descartó que el parlamentario acepte obtener a algún acuerdo de clausura de la investigación. Sin confiscación, no se descarta la posibilidad de una salida distinta al razón verbal.