Tras más de medio siglo en guerra, comienza la tregua entre el gobierno de Colombia y la guerrilla el Ejército de Liberación Nacional

0
49

Es la primera tregua en más de 50 abriles entre el gobierno de Colombia y la maquis del Ejército de Libertad Doméstico (ELN).

El cese del fuego comenzó este domingo y está programado que se extienda hasta mediados de enero.

El presidente Juan Manuel Santos dijo que paciencia que esto sirva como un primer paso para alcanzar la paz con el familia, la segunda maquis más ínclito del país.

  • Hijos de la revolución cubana y católicos: cómo es la facción colombiana del ELN y qué la diferencia de las FARC

La tregua surge a posteriori de un histórico acuerdo de paz entre el gobierno y el colección maquis de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), una estructura más espacioso que el ELN, que puso fin a cinco décadas de conflicto.

ELN

El cese del fuego temporal con el ELN es trillado como el paso más importante desde que comenzaron las conversaciones de paz con el gobierno en el vecino Ecuador en febrero.

El líder del ELN, Nicolás Rodríguez, ordenó a sus tropas “cesar todo tipo de actividades ofensivas para cumplir totalmente con el cese del fuego bilateral”, al mismo tiempo que se instruyó a las fuerzas armadas de Colombia suspender sus operaciones contra los rebeldes.

  • Tras más de 50 abriles de conflagración el gobierno de Colombia y el ELN anuncian una tregua

A pesar de las continuas negociaciones durante los pasados ocho meses, los preparativos de la tregua estuvieron marcados con ataques del ELN contra las fuerzas de seguridad y ataques contra petroleras, encima de toma de rehenes.

Juan Camilo Restrepo, Maria Fernanda Espinosa y Pablo Beltráno.

Sin secuestro, bajo los términos establecidos en el acuerdo, el peña se ha comprometido a detener sus secuestros, ataques, el uso de minas antipersonal y el quinta de menores.

A cambio de esto, el gobierno acordó mejorar las condiciones de las cárceles donde se encuentran unos 450 rebeldes y mejorar la protección de los líderes comunitarios, muchos de los cuales han sido blancos de ataques de violencia desde principios de 2016.

Fuentes del gobierno estiman en torno a 1.500 el número de guerrilleros armados del ELN, pero están apoyados por un número longevo de “militantes” o simpatizantes que ofrecen apoyo logístico.

Se aplazamiento que las próxima ronda de conversaciones se lleve a punta en la hacienda de Ecuador, Libre, el 23 de octubre.