Tribunal Constitucional de Bolivia autoriza repostulación de Evo Morales a la presidencia

0
46

A pesar que los bolivianos votaron en contra de su intención de repostularse por tercera vez a la presidencia, el Tribunal Constitucional Plurinacional habilitó al Presidente de Bolivia, Evo Morales, a postular nuevamente a la presidencia en 2019. De aventajar, el mandatario manejaría hasta el año 2025, completando 19 años en el poder.

En septiembre fueron los miembros del partido Movimiento al Socialismo (MAS), quienes presentaron un solicitud delante el Tribunal para que revirtiera los artículos de la Constitución que impedían a Morales a repostularse a la Presidencia.  

El falta del Tribunal concluyó que el derecho humano a participar autónomamente en las elecciones prevalece por sobre las limitaciones de la Constitución. De esta forma se declaró inconstitucional los artículos que limitaban la cantidad de periodos continuos que puede tener una autoridad boliviana elegida por voluntad popular. 

Este no es el primer intento de Evo Morales por ser el candidato de las próximas elecciones. El 21 de febrero del 2016 realizó un referendo donde buscaba que la familia lo habilitara para la reeleción. Resultados que no fueron los esperados para el Gobierno, donde –por un escaso margen- un 51,3% de los bolivianos votaron por el “no”.

Desde la oposición temen que esto signifique una reeleción sin límites para Evo Morales y aseguraron que esta decisión atenta con la voluntad popular.