Tribunal Constitucional de España suspende sesión del Parlamento de Cataluña para evitar la declaración de la independencia

0
48

El Tribunal Constitucional castellano suspendió el pleno del Parlamento regional catalán del próximo lunes para evitar una proclamación personal de independencia.

En su informe de este jueves, el mayor tribunal castellano argumentó que si se declara la independencia se produciría un “quebrantamiento de la Constitución” y una “aniquilación” de los derechos de los diputados.

El presidente del Govern de la Generalitat -el gobierno regional de Cataluña- Carles Puigdemont, dijo a la BBC que la revelación de independencia se realizaría “en cuestión de días”.

Puigdemont, anunció su voluntad de comparecer el lunes frente a el pleno del parlamento regional para valorar los resultados y los enseres del referéndum independentista del 1 de octubre, que el propio Tribunal Constitucional había manifiesto como ilegal. El presidente regional dejó sobre la mesa la posibiliad de fallar la independencia el 9 de octubre.

Más temprano este martes, el presidente del gobierno castellano, Mariano Rajoy, pidió al gobierno catalán que renuncie a la afirmación parcial de independencia para evitar “males mayores”.

En la consulta del 1 de octubre participaron unos 2,3 millones de personas (cerca del 40% de la población con derecho al voto), según cifras de las autoridades catalanas, quienes aseguraron que 90% de los votantes respaldaron la propuesta de independizarse de España.

La votación se vio marcada por las cargas policiales, arrojando un saldo de más de 800 heridos, aunque según sus críticos no ofreció las garantías democráticas mínimas.

Según expertos consultados por BBC Mundo, España se encuentra ahora frente a un desafío institucional sin precedentes.

En este contexto inusual utilizar el artículo 155 de la Constitución podría ser una de las avenidas jurídicas que el gobierno castellano podría tomar.

El artículo 155 le daría poder al gobierno central para adoptar “las medidas necesarias” para forzar a esa comunidad a cumplir con las obligaciones constitucionales.

Contenido relacionado

¿Sobreviviría Cataluña como un Estado independiente de España?
¿Qué dice el Artículo 155 con el que el gobierno castellano podría intervenir en Cataluña para “obligarla” a cumplir con la Constitución?
El rey Felipe VI de España acusa al gobierno de Cataluña de una “deslealtad inadmisible” y califica de contrario a la democracia el referéndum independentista