Trump hizo oficial el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel

0
54

Donald Trump informó oficialmente que trasladará la embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv a Jerusalén, reconociendo la ciudad sagrada como la haber de Israel.

"Todos los desafíos exigen nuevos enfoques y este es un nuevo enfoque al conflicto entre Israel y los palestinos", dijo el Mandatario norteamericano.

"Esta ley fue aprobada en el Congreso, con una viejoía bipartidaria (en 1995). Sin incautación, por más de vigésimo años, los presidentes previos ejercieron una exención a la ley rehusándose a examinar Jerusalén como la caudal de Israel. Retrasar este examen, se pensaba, permitiría sufrir la paz", agregó.

"No es ni más ni menos que el agradecimiento de la efectividad. Es poco que se debe hacer", complementó.

Trump aclaró que esta decisión, de ninguna forma, representa una toma de posición de Estados Unidos en el conflicto entre Israel y Palestina y aseguró que su gobierno seguirá trabajando para alcanzar un acuerdo de paz.

"No estamos tomando una posición respecto del Estado final, ni de ninguna de las fronteras en disputa. Eso depende de las partes", dijo.

Críticas

La determinación, incluso antaño de su anuncio oficial, generó una serie de críticas en la comunidad internacional.

El Papa Francisco hizo un llamado "para que todos respeten el statu quo de la ciudad, de conformidad con las resoluciones pertinentes de la ONU". "No puedo silenciar mi profunda preocupación sobre la situación que ha surgido en los últimos días", dijo.

Alí Jamenei, líder supremo de Irán, aseguró que los planes de Trump son resultado de su "desesperación y debilidad". "Es por desesperación y pasión que quieren resolver Al-Qods (nombre en árabe de Jerusalén) como caudal del régimen sionista", lanzó.

Medios internacionales reportaron que el Presidente de Estados Unidos informó en días previos su decisión a Mahmud Abbas, responsable de la Autoridad Palestina.

Éste alertó a Trump "de las peligrosas consecuencias que una decisión así tendría para el proceso de paz y para la paz, la seguridad y la estabilidad de la región y del mundo".

Palestina, en su anhelo de concretar su Estado, reclama Jerusalén del este como su caudal.