Ultiman detalles para colocar estatua de Martí frente al antiguo Palacio Presidencial

0
54

El parque frente al antiguo Palacio Presidencial, hoy parque Plaza 13 de Marzo, situado en La Habana, muy cerca de la entrada del puerto, se alista para admitir la réplica de la estatua ecuestre de José Martí que se encuentra desde 1950 en el Parque Central de Nueva York.

La escultura de bronce, con 5,6 metros de importancia y tres toneladas de peso, llegó al puerto habanero este martes. Será emplazada sobre un pedestal revestido, con planchas de roca sombrío donadas para la ocasión.

Incluso se han realizado restauraciones de las áreas verdes y la colocación de rasillas y otros medios de asfalto.

Se trata de un esquema del Doctor Eusebio Amigo Spengler y la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC), dirigido a colocar en el Centro Histórico de La Habana una reproducción de la estatua de Martí, esculpida por la actor estadounidense Anna Hyatt Huntington.

Un equipo de la empresa Restaura labora desde hace algunas semanas en el embellecimiento del parque y la preparación de los rudimentos para la colocación de la figura de bronce.

Se trabaja con asesoramiento de la contraparte norteamericana, liderada por el Museo del Bronx y un comité que designara la institución.

La escultura evoca el momento de la asesinato del Héroe Doméstico en Dos Ríos, el 19 de mayo de 1895, y su diferente fue un regalo de Cuba a la ciudad estadounidense de Nueva York en los abriles de la República, como símbolo de la amistad entre los pueblos de ambas naciones.