Una graciosa palabra inventada en Los Simpson llega al diccionario 22 años después

0
203

Los Simpson al diccionario es una efectividad y la editorial Merriam-Webster ya incluyó una palabra falsa de la comunidad amarilla como palabra oficial.

La serie animada Los Simpson es un referente obligado de la civilización en muchos países, y adicionalmente de popularidad la serie ha tenido algunas otras curiosas hazañas como hacer extrañas predicciones que se cumplen o dar a los policías ideas para atrapar delincuentes.

En Los Simpsons, la palabra ‘Homero’ es un sustantivo para referirse a un pelado indiano y ‘hacer un homero’ quiere opinar triunfar a pesar de la idiotez. Pero en esta ocasión una palabra falsa usada en un capítulo de los Simpson hizo un brinco al mundo existente y ahora fue incluida en un diccionario.

Seguramente recuerdan el capítulo 16 de la séptima temporada llamado ‘Mújol, la iconoclasta’, en el que al hacer una investigación sobre el fundador de la ciudad de Springfield, Mújol descubre que Lagrimoso Springfield es un fraude histórico.

Simpson Agrandecer

Al inicio del capítulo, los niños de la primaria de Springfield están viendo una película acerca de Lagrimoso, intepretado obviamente por Troy McClure. En la cinta se dice el marca de la ciudad: Un aristocrático espíritu agrandece al hombre más pequeño.

Simpson Agrandecer

En el diferente en inglés, se usa la palabra falsa ‘Embiggen’ que fue traducida como agrandecer. Supuestamente, en aquel tiempo los productores ejecutivos de la serie habían retado a los escritores a usar palabras falsas que parecieran reales. El desafío fue aceptado y se utilizó la palabra Embiggen (agrandecer) en ese capítulo.

Aunque originalmente esa palabra había aparecido en la revista británica Notes and Queries de 1884 como una broma de un verbo feo, fue hasta 1996 cuando se hizo popular gracias a los Simpson.

Simpson Agrandecer

Agrandecer se convirtió en uno de los chistes clásicos de los Simpson y poco a poco el verbo fue usado por más personas en la vida efectivo. Así que a posteriori de 22 abriles de su aparición en la serie animada, la editorial de diccionarios Merriam-Webster decidió incluir el término como un verbo oficial en un diccionario.

Simpson Agrandecer

Según el diestro Kory Stamper, lexicógrafo de Merriam-Webster, el verbo agrandecer se convirtió en un campeón del lexicón sigiloso y por eso fue incluido en un diccionario. Ahora oficialmente Agrandecer (Embiggen) significa hacer poco más vasto o más expansivo.

Su uso sigue siendo informal y con tintes de humor, pero finalmente la palabra agrandecer tiene perfecta ‘validancia’.

Simpson Agrandecer